TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MARZO DE 2022.- En un operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Baja California (SSCBC) detectó tres vehículos que transportaban a diez inmigrantes euroasiáticos que no tenían papeles para acreditar su estancia en México, así como tres personas de nacionalidad mexicana que conducían los autos.
Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron un Chevrolet Beat modelo 2020, un Nissan Marcha modelo 2021 y un Toyota Avanza modelo 2017 en el kilómetro 22 de la carretera libre a Ensenada y cumpliendo con los procedimientos se les detuvo para inspección preventiva.
Durante la entrevista, se obtuvo que diez de los viajeros dijeron ser originarios del país Georgia que se ubica en los límites de Europa Oriental y Asia Occidental quienes no acreditaron su estancia legal en México ni pudieron precisar a dónde se dirigían, determinándose que debían ser canalizados al INM para determinar su situación legal correspondiente.
Respecto a los mexicanos, se identificaron como José Humberto “N”, de 36 años originario de Sinaloa; Rafal “N” de 33, nacido en Nayarit y Edwin “N”, de 36 años procedente de Guerrero, conductores de los vehículos que en sus primeras versiones manifestaron que no sabían el estatus migratorio de los pasajeros solo que los debían llevar a Mexicali donde intentarían cruzarlos a Estados Unidos.
A los conductores y los vehículos se les trasladó a la Fiscalía General de la República (FGR) donde darán determinarán la situación legal.
DETIENEN A CINCO SUJETOS CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN
La Fiscalía General del Estado (FGE), en distintos puntos de la ciudad de Tijuana, capturó a cinco sujetos sobre los que pesaban órdenes de aprehensión por diversos delitos.
A través de las indagatorias realizadas por el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en seguimiento a carpetas de investigación, se recabaron datos de prueba suficientes, logrando que la autoridad judicial emitiera los mandatos correspondientes.
José Luis “N” fue arrestado por su presunta participación en el robo con violencia registrado a un conductor de la plataforma Uber, el 24 de diciembre de 2019. Ese día, alrededor de las 14:50 horas, el ofendido conducía su automóvil Nissan Sentra sobre la calle Las Torres, en la colonia El Pípila, cuando aceptó una solicitud de servicio y subió a dos pasajeros que posteriormente lo robaron utilizando un arma de fuego.
Otros detenidos son Jorge Rodrigo “N”, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso; Carlos “N”, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de metanfetamina; Claudia Vianet “N” y Carlos “N”, por despojo.
MUJER ES VINCULADA A PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y ROBO DE VEHÍCULO
La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo prisión preventiva en contra de una fémina, por su presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, cometidos con violencia.
De acuerdo con la investigación y pruebas presentadas por el Ministerio Público, se obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de Cecilia “N”, por los citados delitos, cometidos en agravio de Francisco “N” y Arturo “N”.
Durante la audiencia de control celebrada el 4 de marzo del año en curso, se ratificó la legal detención y retención, se formuló imputación, se vinculó a proceso y se decretó medida cautelar de prisión preventiva.
Además de un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria que fenece el día cuatro de mayo del 2022.