El Radiador: Entonces ¿Kiko robó poquito?

Por Cristian Torres*

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MARZO DE 2022.- Desde que llegó Jaime Bonilla al poder y utilizando al entonces diputado local Carlos Torres Torres, compró los votos de una docena de diputados para violar la ley y aumentarle a su mandato 3 años, algo estaba mal.

Dicen que desde la aduana de Mexicali salieron carretillas de dinero, con lo cual logró lo impensable, legisladores de todos los partidos le votaron a favor la “Ley Bonilla”, una clara violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Lo peor del caso es que hasta la defendieron algunos legisladores actuales, en ese caso Juan Manuel Molina quien utiliza argumentos legaloides para sustentar sus argumentos.

Apenas hace un mes, el diputado del PT y (súper amigo de Bonilla) intentó convocar al director de Issstecali para que platicara sobre la situación de la institución, mañosamente, el ahora presidente del Congreso del Estado dijo que no tenían facultades para poder llamarlo a comparecer.

Algo sumamente ridículo, esto si recordamos que a unos días de terminar la administración de Jaime Bonilla mandaron llamar a Salomón Faz, Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

Ahora que el enemigo público es Jaime Bonilla, quiere que la Comisión de Fiscalización realice una investigación y en caso de ser necesario “que comparezca el ex gobernador” dijo ante medios de comunicación.

A Juan Manuel Molina se le olvidó lo que dijo Juan Manuel Molina, y si no tienen facultades para mandar llamar a un secretario de gobierno, como van a mandar llamar a un ciudadano, además que no creo que tengan los… elementos para hacerlo.

Juan Manuel Molina dio un lamentable discurso para excusarse ya que de inicio, el dictamen lo aprobaron sin analizarlo y segundo, desde ese momento ya sabían que tenía un sobrecosto por lo que no pueden decirse omisos.

Así como lo explicó Molina, lo explicare:

El congreso quiere hacer una carne asada y para eso le autoriza a Jaime Bonilla 100 dólares para comprar un kilo de carne, Bonilla se gasta el doble y aun así son responsables los primeros como el segundo (para contextualizar, el kilo normal de carne vale unos 160 pesos).

Inversiones
Les voy a dar una clave para que entendamos la corrupción, cada vez que un gobierno quiere hacer algo que no le corresponde es porque tiene un negocio oculto.

¿Por qué el Gobierno del Estado tiene que gastar 12 mil millones de pesos en generación de electricidad cuando se trata de un tema obviamente del Gobierno Federal, específicamente de la CFE?

Porque ahí está el negocio.

Lo mismo pasó con Kiko Vega y sus desaladoras, el tema del agua es competencia de la federación, sin embargo encontraron un negocio de por vida.

Tanto Kiko Vega como Jaime Bonilla no se conformaron con la contratación de obra que históricamente sabemos que hay mochada.

Ahora quieren la vaca y ordeñarla porque ambos comprometieron las finanzas con 30 o 40 años y así poder disfrutar de sus beneficios.

Imagínense una inversión de 12 mil millones de pesos para la contratación de policías municipales o estatales.

O que tal unos 12 mil millones de pesos para la compra de medicamentos y acciones de prevención de la salud.

También se podría rescatar fácilmente a Issstecali con ese monto y evitar un problema que va creciendo día con día.

Qué asco.

Un funcionario del gobierno del estado me recordó que el día de la primera piedra le dije “Ahí está la tranza del sexenio” y la verdad es que todos lo sabíamos, hasta Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora de Baja California.

Sin embargo, como todavía no le tocaba, no quería hacer ningún escándalo, ahora que es una gran crisis para su gobierno tiene que salir incluso a demandarlo.

Marina del Pilar debe de dar a conocer cómo dejó la situación el gobernador –afortunadamente- de 2 años.

Entonces ¿Kiko robó poquito?

Coyotes aduaneros
El poder corruptible del mexicano es fascinante, donde quiera encuentra la oportunidad de pervertirlo y convertirlo en un negocio de beneficio personal, ante la impunidad total que existe por parte de nuestras autoridades.

El otro día que pasé por la garita peatonal Mexicali- Calexico, dos personas se me acercaron para venderme el lugar.

Obviamente los rechacé pero morbosamente regresé unos minutos para ver el operar de las personas.

Me tocó observar una banda de 4 integrantes, todos con suéter y con mochila, 3 de ellos se ponen a hacer fila mientras que otro recibe a los que van llegando y les hace la oferta, (por ahí me dijeron que 20 dólares el costo).

“Amigos quieres mi lugar en la fila” te dicen. Y es que así te puedes ahorrar hasta 2 horas ya que en las últimas semanas incrementó exponencialmente el número de visitantes a Estados Unidos.

Me tocó ver a una familia de 3 integrantes que llegó y directamente se acomodó hasta el frente, para esto, la persona que estaba haciendo fila se retiró del lugar y se fue hasta el último.

Esto ante la mirada del personal de seguridad que se encontraba en la puerta, el cual ni se inmutó porque seguramente se encuentra comprado o es muy bobo para percatarse, en todo caso deberían despedirlo.

Esto lo percaté luego de unos 10 minutos de estar en el lugar, también observe como pasaban policías municipales y ni prestaban atención a la situación.

Festejos por el día de la mujer
En primer lugar no es un día de festejo si no de lucha y conmemoración, pasado esto, que puntada la de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mexicali, al colocar al ex conductor de canal 66 Edgardo Ponce como maestro de ceremonias en el evento de reconocimiento a las mujeres policías.

Para iniciar, Ponce dio uno de esos clásicos discursos arcaicos en donde resaltó la belleza de las mujeres y sobre todo el hecho que son un complemento.

Hay que recordar que Ponce fue “renunciado” de canal 66 por unas declaraciones misóginas al aire (las cuales les dejamos en este ENLACE).

Me comentan que a más de uno le causó molestia tal situación y asombro.

Y para festejos esta FOTO:

Ya por último, estamos observando el debate por los destrozos que se realizaron por las manifestaciones del 8M, sin embargo, nadie comentó que durante la manifestación, personal del Ayuntamiento aventó gas pimienta hacia las manifestantes.

Como reportero que estuve presente puedo documentar que esto ocurrió, incluso se ve en algunas transmisiones como las manifestantes corren en grupo para alejarse del edificio.

En rueda de prensa, las autoridades apenas y mencionaron esta situación.

Pero en su discurso muy progresista, afirmaron que no existiría una persecución hacia las mujeres.

Por cierto, que gusto ver una renovación en los cuadros feministas, luego de que durante varios años estuvieron en manos de mercenarias que utilizaban la causa como un negocio.

Lo malo es que ahora muchos políticos buscan justificar cada tranza “sumándose a la causa” y otros (otras – otres) sacando raja política de los movimiento feministas cuando es su vida y su actuar van en contra.

Nomás hay que recordarles el tema de la despenalización del aborto.

Por cierto, mañosamente el Instituto Estatal Electoral informó que una solicitud del referéndum ya fue aprobada en comisiones, lo que nunca fue mencionado el tema del que se trataba.

El referéndum en contra de la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo en Baja California ya cumplió con la primera etapa, así silenciosamente.

Cristian Torres Cruz Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32.

*Lo aquí expuesto es responsabilidad del autor y no de Esquina 32