Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MARZO DE 2022.- Entre 50 mil y 100 mil ciudadanos de origen ucraniano podrían llegar a Tijuana para viajar a Estados Unidos, ante el conflicto armado en su país estimó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García.
El arribo de rusos y ucranianos a Tijuana es una situación totalmente distinta al éxodo de haitianos y centroamericanos, así como su ingreso casi inmediato a los Estados Unidos podría generar una “oleada” de migrantes, de otros países.
Refirió que en este caso se trata de personas con un perfil socioeconómico diferente, que son desplazados por un conflicto armado.
El investigador del Colef detalló que en los últimos tres meses, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó el arribo de al menos 700 migrantes rusos y ucranianos.
A su vez, el delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe resaltó que en lo que va del año han arribado 484, de los cuales, 310 han sido en los últimos días.
Comentó que a diferencia de los migrantes de otra nacionalidad, los ucranianos llegan con recursos y son aceptados en los Estados Unidos, casi de manera inmediata.
Ruíz Uribe resaltó que únicamente han llegado a la garita de San Ysidro en Tijuana y rechazó que vaya a ser una situación que salga de control, porque su estancia en la ciudad es mínima.