Por Adán Mondragón
PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MARZO DE 2022.- Para el pago del fideicomiso que se creo en el marco de la contratación de la empresa Next Energy para la construcción de la planta fotovoltaica, se comprometió el 19.5% de las participaciones federales del estado.
Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, explicó que el contrato elaborado por la administración de Jaime Bonilla, se elaboró un fideicomiso a pesar de que la empresa no contaba con los permisos para la obra.
Por tal motivo, dijo, se retuvieron 123 millones de pesos de las participaciones federales, que se trasladaron al fideicomiso en mención.
Afortunadamente, abundó, ya hemos logrado la suspensión provisional a través de un juicio de lesividad, porque esta retención daña las finanzas estatales.
Moreno Mexía rechazó, como lo dijo en la semana el exsecretario de gobierno (Amador Rodríguez Lozano) que se trate de una cortina de humo para regresar el contrato de suministro de energía a empresarios ligados a exfuncionarios panistas.
En ese sentido, destacó que este tema no tiene que ver con un asunto político – personal, sino con las finanzas del Estado.
Añadió que el gobierno estatal promoverá los mecanismos legales para revertir este contrato lesivo para las arcas públicas del Estado.
Para concluir, resaltó que en este tema, el gobierno de Baja California tiene como aliados al gobierno federal y a la secretaría de Hacienda.