bannerTijuana

Exigen jornaleros de SQ desintegrar salarios de prestaciones

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MARZO DE 2022.- Jornaleros de San Quintín entregaron una carta a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, en la que exigieron la separación del salario y prestaciones, para garantizar que los trabajadores reciban, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

En entrevista para Esquina Informativa, el secretario Juvenil de la Alianza de Organizaciones, nacional, estatal y municipal por la Justicia Social, Octavio Ángel López explicó que, aún existe tensión entre los campos agrícolas -patrones y empleados- debido a que aumentaron los  salarios pero también incrementó la carga laboral.

Dijo que existe una resistencia a mejorar las condiciones laborales de los campesinos, al no cumplir con las leyes que marcan un salario mínimo, ya que los patrones argumentan que con la integración de las prestaciones al suelto entre todo se cumple el mínimo requerido.

“Nuestra propuesta va en que podamos desintegrar las prestaciones del salario base, para que no se integren en esos 300 pesos diarios, que el aguinaldo se entregue antes del 20 de diciembre como lo marca la ley… luego dicen los patrones que no pueden pagarlos porque ya lo hacen en el salario diario… pagar un salario integral es ilegal”, dijo López.

La carta -con sello de recibido- fue entregada el 17 de marzo pasado, cuyo escrito fue firmado por Octavio Ángel, pero también por el presidente de la Alianza de Organizaciones, nacional, estatal y municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel.

En el escrito explican que actualmente las empresas agrícolas pagan 250 pesos al día, pero en esa cantidad contemplan no solo el dinero en efectivo sino que integran el valor de las prestaciones que reciben, lo cual es inferior al salario mínimo estipulado para la zona fronteriza que es de 260.34 pesos por día.

Ahí mismo pidieron a la Gobernadora instruir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que realicen inspecciones y auditorías a las más de 132 empresas agrícolas que operan en la zona del Valle de San Quintín, al sur de Ensenada.

Además de obligar a los patrones a que paguen lo correspondiente por concepto de primas vacacionales, vacaciones, aguinaldo y cualquier otra prestación a la que los trabajadores tengan derecho.