Habrá ausencia ciudadana en consulta sobre revocación de mandato

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MARZO DE 2022.- La herramienta de revocación de mandato terminó como un elemento de discusión política, sobre el ejercicio del presidente, del cual están ausentes los ciudadanos, situación que no debió ocurrir, consideró Carlos Barbosa Castillo, exfiscal electoral de Baja California.

En entrevista, Carlos Barbosa señaló que el objeto de este instrumento de la democracia es que la gente no esté ausente, sino que sea la protagonista; hoy los protagonistas -lamentó- son los políticos, los partidos y entes gubernamentales.

Asimismo, refirió que esta situación se debe revisar, modificar, para que sean los ciudadanos los que estén en el centro del debate y de la participación, para una mayor efectividad de este mecanismo.

Lo ideal es que este instrumento sea impulsado por los ciudadanos, en esta ocasión las firmas para la realización fueron obtenidas por entes vinculados a la estructura gubernamental, explicó.

La consulta de revocación de mandato organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizará el próximo 10 de abril del 2022, se prevé la instalación de alrededor de 57 mil casillas en todo el país.

Para ser un ejercicio vinculante, debe haber una participación superior al 40 %, porcentaje que se estima muy difícil de alcanzar, tomando en cuenta el poco entusiasmo entre la población, añadió.

Finalmente, Carlos Barbosa añadió que sí debería continuar la prohibición para dar difusión y/o hablar del tema entre los actores políticos, partidos, gobernantes, esquema en el que se debe trabajar para mejorar.