Imparable, arribo de refugiados a Tijuana; duermen en estación de SITT

Por: Gabriela Martínez y Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MARZO DE 2022.- Más de mil desplazados por la guerra entre Ucrania y Rusia han llegado a Tijuana, sin que dejen de arribar familias que, ante la saturación de refugios han optado por dormir en una estación de transporte público.

Diariamente llegan a esta frontera entre 200 y 300 desplazados del continente europeo tras el conflicto armado. Aterrizan cientos en los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México para llegar a esta ciudad, a donde arriban hasta tres o cuatro vuelos desde que amanece hasta que anochece.

Llegan en caravanas aéreas para solicitar asilo en Estados Unidos, cuyo gobierno creó un permiso temporal que les permite ingresar a cuenta gotas.

Sin embargo, el personal de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) es rebasado por la demanda y, aunque reciben cada día a un par de familias, cientos se quedan varados del lado mexicano.

Tan solo alrededor de 700 ucranianos duermen en la estación 22 del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), contrario a lo que sucedió con los migrantes centroamericanos quienes fueron desalojados en febrero pasado de las inmediaciones de la Garita de El Chaparral y fueron trasladados a albergues temporales.

Las personas reciben ayuda humanitaria por un grupo de voluntarios que pertenecen a varias de las iglesias de California; uno de los activistas refiere que se motivó a ayudar porque considera abominable la violencia que con bombas ejerce el gobierno ruso en contra de Ucrania.

Por su parte Ana se inscribió como voluntaria porque tiene familia en Ucrania. Asegura que diariamente traslada a poco más de un centenar de personas desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta el campamento en la Garita de San Ysidro y dijo que los migrantes no tardan más de 48 horas en ingresar a Estados Unidos.

Aunque las familias de refugiados comenzaron a llegar desde hace aproximadamente tres días a la estación del SITT, otro grupo comenzó a concentrarse en el puerto fronterizo Otay Mesa en donde esperan su turno para ser llamados por el gobierno estadounidense e iniciar su trámite de asilo.