Incrementa en BC 19.1 % los reclamos contra bancos
*.- El 61.6 % de los reclamos se concentran en Tijuana y el 18.6 % en Mexicali
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE MARZO DE 2022.- La Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 856 reclamaciones en Baja California, en el primer bimestre de 2022, un incremento de 19.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, cuando se recibieron 719 quejas.
La Condusef detalló que el 61.6 por ciento de los reclamos se concentran en Tijuana y el 18.6 por ciento en Mexicali.
La cifra de reclamaciones por municipio es: Tijuana 527 quejas, Mexicali 159, en Ensenada 98, en Playas de Rosarito 19 y Tecate con 17, mientras que en otros 36 asuntos no especifican el municipio.
De acuerdo con el reporte, las causas principales que generaron el reclamo son: Malas prácticas en la gestión de cobranza con 149 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 127 asuntos y los consumos no reconocidos con 57 asuntos. En conjunto, estas 3 causas representaron el 38.9 por ciento del total.
En cuanto a las instituciones bancarias que más reclamos recibieron son: BBVA México (102), Banco Nacional de México (85), HSBC México (79) y Banco Santander (77), BanCoppel (35), Scotiabank Inverlat 26, entre otros.
Vacían cuentas a clientes de Scotiabank Inverlat en Ensenada
Ensenada ocupa el tercer lugar estatal entre las ciudades con más reclamos de usuarios financieros, según el reporte más actual de la Condusef.
Uno de estos casos es el de un grupo especializado del sector gasolinero, que al inicio del año tuvo pérdidas por más de 4.5 millones de pesos de una de sus cuentas de Scotiabank Inverlat, en Ensenada.
Juan “N”, que pidió el anonimato relató que, la pérdida de los fondos del grupo gasolinero se registró a finales de enero.
“Hemos solicitado al banco la devolución de los recursos, interpusimos una denuncia en la Fiscalía General de la República, pero aún no hemos recuperado el dinero”.
“Para nosotros es una afectación muy grave, pues ese dinero es para el pago de nómina y la compra de producto, de ahí la urgencia de que solucionar la situación, que no es otra más que la devolución de nuestros fondos”.
El empresario gasolinero comentó que no es la primera ocasión que se registra un caso similar, pues hace poco un integrante del mismo gremio y cuyas cuentas se encuentran en Scotiabank Inverlat, tuvo el mismo problema.