Indiscreción del presidente indigna al mercado financiero

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE MARZO DE 2022.- “El Banco de México aumentó .50%, vamos a tener una tasa de interés de 6.5”, fue la primicia que dio esta semana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El jueves veinticinco de marzo se esperaba a las 13:00 horas, el anuncio del Banco de México siguiera subiendo la tasa de interés.  No obstante, durante la mañanera del mismo día, el presidente dio a conocer la decisión antes que el comunicado oficial del Banco. Algo que nunca había pasado y va en contra de la ley y la confidencialidad.

Esto se convirtió en un escándalo, porque el presidente no tiene las facultades para comunicar las soluciones de Banxico, la cual es una institución autónoma.

La autonomía del Banco de México se estableció en abril del año 1994, pensando en mantener el valor adquisitivo del peso. En esta ocasión la decisión de elevar la tasa de interés a 6.5% es para que la inflación que se tiene hoy, la cual está por encima del 7%.

La autonomía del Banco es fundamental, como por ejemplo Turquía donde su presidente intervino decidió bajar la tasa de interés y subir los salarios mínimos. Lo que es totalmente opuesto a los preceptos económicos más básicos. Y en la actualidad Turquía presenta una inflación del 54%.

La intervención del Presidente López Obrador que se vio ayer en la política monetaria podría repercutir en la autonomía y confianza del Banco.

Si se sigue repitiendo, la economía de México perderá confianza y autonomía. Pudiendo provocar una mayor salida de capitales.

Si se recuerda México en los años 70s, antes de que Banco de México fuera autónomo, se registraron inflaciones del 90%, muy superiores a lo que se presentan en la actualidad de 7%. Debido a esta toma de decisión autónoma que se tiene en BANXICO.

A pesar de que la filtración no tuvo un impacto visible sobre los mercados financieros, si llegará a repetirse mermaría de manera significativa la confianza que se tiene sobre México.