Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MARZO DE 2022.- La manifestación de alumnos de la “Lázaro” en la que se solidarizan con un compañero para usar falda, abre una oportunidad para que los institutos de la juventud establezcan un mayor diálogo con los jóvenes, señaló Heriberto García, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“En primera instancia me parece que no hay que estigmatizar, hay que darle su justa dimensión, escucharlos, hablar con ellos; también sería importante abrir un diálogo con ellos, también hablar con los papás sobre este tema”, declaró.
“Evidentemente es un tema social, cultural, si esto sirve para erradicar prácticas machistas, bueno, bienvenido. Aunque también me parece que no hay que sobredimensionarlo, no hay que estigmatizar a estos jóvenes, por sus solicitudes”, destacó.
También podría tratarse de un asunto en el que los jóvenes están buscando algún tipo de identidad, elevar la voz, ser escuchados. Sería bueno saber si los institutos de la juventud están ahí, recogiendo esas inquietudes de los jóvenes.
De igual forma, Heriberto García cuestionó si esta solicitud pudiera generalizarse, pues en caso de aprobarse por las autoridades educativas; “habría que ver cuántos, llegarían a utilizar falda, a lo mejor serían los menos”, es un tema en el que tenemos que pugnar que se abra un diálogo con ellos.
Para finalizar, el primer visitador general de la CEDH, refirió que existe la secretaría de educación pública, tiene un protocolo de protección a las niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad escolar, donde habla de evitar cualquier tipo de discriminación.