Migrantes acuden a pedir asilo a SY en aniversario del Título 42

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MARZO DE 2022.- Activistas del colectivo Defended Asylum y un grupo de migrantes de distintas nacionalidades y grupos sociales, marcharon hacia la garita peatonal Tijuana – San Ysidro en demanda de que el gobierno de Estados Unidos elimine el Título 42 medida de consideran excesiva y discriminatoria por el color de la piel de los rechazados.

En marzo de 2020, Estados Unidos implementó el Título 42 como parte de su estrategia para contener la propagación del Covid-19, con ese ordenamiento se autorizó la expulsión inmediata o la negativa directa a los migrantes que buscan protección en la frontera de Estados Unidos.

Este 21 de marzo se cumplieron dos años de que la administración del ex presidente estadunidense, Donald Trump, “convirtiera en arma la ley de salud pública de EEUU”, dijo Judith Cabrera, co directora de Border Line Crisis Center, lo que motivó la protesta al considerarla “una política cruel e ilegal que devuelve a las familias y adultos migrantes al peligro del que huían”.

Según los activistas, el Artículo 42, tiene sus raíces en la xenofobia y la discriminación ya que la orden afecta de manera desproporcionada a las personas negras y LGBT además de mujeres embarazadas y la niñez, ya que solo la administración de Joe Biden ha expulsado a más de 20 mil haitianos deportándolos a Haití donde sus vidas corren peligro.

Francel, un migrante originario de Haití, es uno de los que se dijo afectado por esta política migratoria ya que su hermana murió en su país luego de haber sido deportada el año pasado, en tanto la activista Gina Garibo, de Defended Asylum Tijuana, compartió que en la ciudad hay personas inmigrantes de la comunidad LGBTQI+ que han sido rechazadas por cuestiones “xenófobas y racistas”.

Luego de una conferencia de prensa en la que expusieron que solo la organización Human Rights First ha documentado al menos 9 mil agresiones violentas contra migrantes que esperan en la frontera mexicana, y criticó que en Tijuana, la mayoría de las denuncias son contra policías municipales.

Luego, los migrantes y activistas marcharon hacia el cruce peatonal Tijuana – San Ysidro en donde una comitiva de 12 personas acudió a entregarse son los agentes del CBP, una de las oficiales les informó que los casos de excepción los deben presentar vía correo electrónico y no en persona en el cruce.

Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, consideró que “esta respuesta es muy débil, no vale nada, porque no es el departamento indicado para este tipo de asuntos, ese departamento es para prensa y actos públicos”.

“Su respuesta fue de rechazo porque dejaron ver que las vidas de estos migrantes no valen; esa es la respuesta de un gobierno que se dice campeón de derechos humanos”, dijo, y agregó que seguirán buscando a través de medidas legales que estas personas puedan ingresar a EEUU porque sus vidas también corren peligro”, concluyó.