Muere exintegrante del Cártel Arellano Félix tras ataque

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE MARZO DE 2022.- La mañana del miércoles fue declarado sin vida José Gerardo Malagón Maciel, de 63 años de edad, en el Hospital General de Tijuana al que ingresó luego de ser víctima de un ataque armado.

De acuerdo con el reporte preliminar el ataque ocurrió poco antes de las 6 de la tarde del 2 de marzo, cuando José Gerardo se encontraba cerca de un negocio de resguardo de camiones. Fue trasladado en condición grave al hospital con dos lesiones, una en el cuello y otra en una pierna, falleciendo casi doce horas después.

Los oficiales que atendieron el reporte, localizaron en las inmediaciones una moto marca italika color blanca abandonada y siete casquillos repercutidos en el lugar de la agresión.

Malagón Maciel fue víctima de un ataque armado el 25 de marzo de 2019, cuando se trasladaba desde Otay hacia su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hipódromo, fue interceptado cuando circulaba frente a Palacio Municipal, a la altura de una farmacia.

En esa ocasión su escolta intentó trasladarlo por sus propios medios a un hospital, sin embargo, acudió al establecimiento más cercano para solicitar apoyo. El hombre, en aquel entonces de 60 años de edad, permaneció hospitalizado por varios días.

A Malagón se le identificó como miembro antiguo del Cartel Arellano Félix, y dentro de su récord se cuentan dos detenciones. La primera en 2001 por delitos contra la salud y la segunda en 2010, cuando en compañía de otro integrante del mismo grupo criminal fue detenido transportando más de 500 kilos de mariguana y varios miles de dólares en efectivo, por lo que estuvo cinco meses en prisión.

En otros hechos ocurridos durante el miércoles, vecinos de la avenida Alejandro de la colonia El Laurel reportaron al número de emergencias que un vehículo estacionado sobre las inmediaciones despedía olores fetidos.

Cerca de las 9 de la noche, autoridades acudieron al lugar y al revisar el vehículo hallaron en la cajuela restos humanos en descomposición dentro de una bolsa de plástico.

Horas antes, un hombre fue atacado al interior de su domicilio ubicado en la calle Rubén Darío de la colonia Los Altos; vecinos llamaron al número de emergencias tras escuchar las detonaciones, cuando llegaron los servicios de emergencia lo encontraron todavía con vida, tenía un balazo en la cabeza.

Según narraron a los agentes municipales que acudieron tras el llamado de auxilio, los agresores fueron dos sujetos que tras el atentado huyeron a bordo de un vehículo gris con rumbo desconocido.