bannerTijuana

Omisión de CESPE obligó al cierre de Playa Hermosa

Por: Joatam de Basabe

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MARZO DE 2022.- El exdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong omitió los mantenimientos correctivos en la planta de tratamiento de aguas residuales, El Gallo y podría ser denunciado por no actuar para evitar el colapso y el cierre de Playa Hermosa, que es la más contaminada de México.

De acuerdo con la Evaluación integral de desempeño operativo que recibió la CESPE en septiembre de 2012, se puso en riesgo la integridad física de operadores y visitantes porque la planta requería modificaciones de alto costo.

Al revisar los casi 100 contratos que estableció el entonces director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong de noviembre de 2019 a agosto de 2021 se infiere que transgredió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, ya que la mayoría fueron por adjudicación directa o por invitación.

La contaminación de Playa Hermosa ha generado afectaciones al medio ambiente y a la economía de Ensenada, coincidió el investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, Raúl Canino Herrera y el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región Noroeste de México, Jorge Menchaca Sinencio.

También el médico especialista, Carlos Galindo Hernández, quien ha atendido a personas enfermas por asistir a Playa Hermosa dijo que se generó daño a la salud pública.

A decir de Luis Vera Morales, especialista en derecho ambiental, Marcelino Márquez Wong podría ser denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República por hechos constitutivos de daño ambiental.

La playa fue cerrada al público desde julio de 2021 la planta, por presentar evidente deterioro y falta de mantenimiento, a pesar de un ingreso extra de más de 100 millones de pesos, por el cobro de cartera vencida al sector empresarial e industrial, y a pesar de haber admitido públicamente en octubre de 2020, que El Gallo se encontraba en condiciones críticas.

Tampoco actuaron los exdirectores de la CESPE José Alfredo Salazar Juárez (2011-2013), Arturo Alvarado González (2013-2016) o Carlos Loyola Peterson (2016-2019).