bannerTijuana

Opera en Tijuana la unidad policial con perspectiva de género

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE MARZO DE 2022.- La nueva Unidad con Perspectiva de Género de la Policía Municipal inició operaciones en Tijuana y está conformada por 31 policías informó personal del Ayuntamiento.

En total son 20 mujeres y 11 hombres quienes estuvieron en capacitación teórico-práctica durante 450 horas, distribuidas en 10 semanas.

Dicho modelo es avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y permitirá atender con mayor efectividad temas relacionados a violencia de género.

Cabe señalar que uno de los principales reportes registrados en el 911 es el de violencia familiar, por ende, la relevancia de esta nueva unidad de intervención y atención.

A la par, también se presentó la app Botón Morado, creada por técnicos especialistas de la SSPCM, la cual cualquier mujer podrá descargar y utilizar para ser ubicada en momentos de riesgo.

Reconoce CEDHBC presentación de unidad policial con perspectiva de género de Tijuana

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora Marrufo destacó que la unidad policial con perspectiva de género de Tijuana, fortalecerà uno de los puntos finos que están contemplados en la alerta de violencia de género contra las mujeres que está emitida en el estado desde junio del 2021.

“Para nadie es secreto que el 2021 fue el año en donde más asesinatos hubo de mujeres en Baja California, estamos hablando de más de trescientas y los indicadores en materia de violencia hacia las niñas y adolescentes ahí están”.

Durante el evento realizado en la “Torre Agua Caliente”, al cual no asistió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el Presidente de la CEDHBC resaltó que esta unidad policial, sería la encargada de dar seguimiento de las órdenes de protección de aquellas mujeres que ya han manifestado una violencia y hay una denuncia formal como tal.

“La CEDHBC ha reiterado no solamente una exigencia de una policía más capacitada, más sensible, con enfoque y perspectiva de derechos humanos, sino también buscar mayores y mejores prestaciones para las policías, mayores condiciones de seguridad social para ellos y sus familias”.