Por Lourdes Loza
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MARZO DE 2022.- Un operativo mochila no es la solución para la posible violencia que se vive en las escuelas, declaró Miguel Mora, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En entrevista para Esquina Informativa, el ombudsman declaró que este tipo de acciones no son avaladas cuando se hacen sin una perspectiva de los derechos humanos, luego de que en un plantel de educación media superior se implementó la acción tras recibir una presunta amenaza de ataque armado por parte de un alumno.
“Un operativo mochila es discriminatorio, porque estamos violando incluso la presunción de inocencia cuando no la abordamos de manera integral. No puede ser un proceso judicial. Recordemos, que si un niño o un adolescente trae un arma o trae drogas en sus pertenencias es que alguien falló del sistema de protección y los tenemos que ver como víctimas para poder abordarlos”, expresó el funcionario.
Añadió que para que un Operativo Mochila sea efectivo y respetuoso a los derechos humanos, deben participar los padres de los menores, y complementarse con un programa integral, ya que este no solo es “esculcar e invadir” las pertenencias de los menores.
Al respecto de la atención que las autoridades educativas le brindan a los movimientos feministas que están surgiendo al interior de las escuelas, Mora comentó que se requiere una respuesta empática en la que se le otorgue total credibilidad a la persona denunciante.
Por otra parte, sobre el operativo reciente que realizó el Ayuntamiento de Tijuana al clausurar un inmueble en el que cerca de 200 menores de edad participaron en una fiesta e ingirieron bebidas alcohólicas, Mora señaló que la CEDH no ha abierto una carpeta de queja, debido a que los padres de estos son los que deben de acudir en caso de que los adolescentes hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos.