Pide gobierno requisito “imposible” para regularizar chocolates

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MARZO DE 2022.- Hay dos requisitos que son los que encarecen la importación de autos usados, el Certificado de Origen Duro que es imposible de conseguir para autos de modelo 2010 y anteriores y los precios estimados de las unidades afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez.

En entrevista refirió que, los inhibidores para la importación de los autos son el Certificado de Origen Duro, que es el que entrega la fábrica armadora del automóvil.

“Ese documento es imposible de conseguir, entonces Hacienda te dice, si lo traes pagas el uno por ciento de impuesto, si no lo consigues el impuesto es del 50 por ciento”.

“El impuesto se tasa sobre precios estimados y no sobre el valor real del vehículo lo que provoca que un automóvil modelo 2010 te lo cobran como si fuera un 2012 o más reciente”, esos dos gravámenes son los que encarecen y hacen inaccesible la importación definitiva.

Explicó que los comerciantes de autos usados continúan operando de forma habitual, ya que se les afecta a los pocos días de que se hacen los anuncios como el que se hizo sobre la posibilidad de regularizar los autos chocolate, sin embargo, una vez vencido el decreto volverá a generarse el problema por los altos costos de la importación de las unidades.

“Las Cámaras de Comercio de toda la frontera Norte, junto con Concanaco estamos trabajando para para solicitar que haya cambios a ese tipo de inhibidores de importación, porque al fin y al cabo el resultado es que no podemos importar los vehículos por los altos costos y de todas formas los vehículos están aquí y el resultado son los carros chocolates”.

Refirió que ha habido voluntad política, con los cuatro cambios que han hecho del decreto para la regularización de los autos chocolate.

“Ya se demostró que cuando se quieren hacer las cosas, se puede, a nosotros siempre nos decían que era muy difícil hacer los cambios pero ya se demostró que solo es necesaria la voluntad para realizarlos”, resaltó.