Piden a mujeres acudir a servicios de salud si desean suspender su embarazo
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MARZO DE 2022.- En Tijuana sólo el Hospital Materno Infantil es el que atiende a mujeres que tomen la decisión de suspender su embarazo aclaró el director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Zúñiga Gil.
Ante la posibilidad legal de practicarse ese procedimiento exhortó a quienes así lo decidan que busquen a un médico especialista y no realicen prácticas riesgosas en su casa.
Alertó en entrevista que la suspensión del embarazo es un tema complejo, pero que las mujeres que tomen la decisión de no continuar su embarazo de manera informada y en el marco de la ley, acudan con médicos ya que de otra forma el resultado puede ser fatal para ellas.
“Le diría a toda mujer, no busquen hacer algo en su casa que ponga en peligro si vida, acudan a las instituciones de salud para tener una mejor orientación, una orientación individualizada y si lo que desean interrumpir el embarazo dentro del marco de la ley, adelante, es su derecho también”, expuso.
Sobre un número importante de médicos de hospitales públicos se niegan a practicar legrados, por ética médica ya que señalan que juraron de proteger la vida, mencionó que no los pueden obligar a realizar esta práctica.
“Mi opinión, no oficial, no como el director de un hospital, es que el medico tiene ese derecho y lo ejercerá dependiendo de sus creencias” y aclaró que el HGT no ha recibido ninguna solicitud al respecto ya que ese tipo de procedimientos se realiza directamente en el Materno Infantil que cuenta con especialidad de ginecológica y obstétrica.