Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE MARZO DE 2022.- Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) se manifestaron para pedir que se modifique el reglamento y se les permita a los varones usar falda, después que el estudiante Fernando se sintió rechazado porque se le negó utilizar el uniforme que es sólo para las mujeres.
Frente al edificio de la dirección del plantel, los alumnos exhibiendo una bandera de la diversidad sexual y vistiendo faldas exigieron apertura de la institución para que quien así lo quiera, pueda ingresar al plantel y tomar sus clases regulares. La dirección del plantel propuso una mesa de trabajo para adecuarlo.
“Estamos en el siglo XXI, tenemos inteligencia y podemos usar lo que queramos”, comentó Fernando, quien aseguró que utilizar esa prenda le hace feliz.
El joven asegura que desde hace dos días utiliza falda dentro del plantel con el afán de defender sus ideales, algo que sus maestros le permiten, pero el reglamento no.
El director de la institución, Carlos Abel Eslava Carrillo explicó a los jóvenes que se integrará una mesa de trabajo entre docentes, alumnos y padres de familia para modificar el documento.
No es el primer caso de una manifestación de alumnos por causas similares: En febrero del 2020 un estudiante del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), campus Rubén Vizcaíno en Tijuana, fue sancionado por traer los labios pintados y trenzas, a lo que estudiantes de esa preparatoria se solidarizaron con él y en protesta fueron varios los estudiantes que se pitaron los labios rojos.
En noviembre del 2019, alumnas de preparatoria Cobach, plantel La Mesa, en la colonia 3 de octubre protestaron por la obligatoriedad de vestir falda escolar en las mujeres, durante temporada de invierno, consideraron que se les debía dar la libertad de utilizar pantalón, mencionaron también que utilizar falda en el transporte público eran más vulnerables de acoso.