Podrían trabajadores quedar insolventes por pago de créditos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE MARZO DE 2022.- La disposición aprobada por el Congreso de la Unión para que los créditos de nómina sean retenidos por los patrones provocaría que los empleados reciban apenas la mitad de su salario alertó el fiscalista Adolfo Solís Farías.

Además de inconstitucional provocaría insolvencia para las familias, por lo que esta reforma podrá ser eliminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista explicó que, la reforma aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso prevé que los cobros no excedan de la capacidad de pago del empleado, sin embargo, no se ha determinado en base a qué parámetros se comprobará dicha capacidad.

“Muchos trabajadores se endeudan con el propósito de sufragar sus necesidades básicas, el problema es que la Cámara de Diputados ha venido presentando iniciativas en el cual se avale que esos créditos de nómina se cobren directamente a los patrones”.

“Si una persona recibe algún tipo de salario que esté devengado, alguna indemnización, algún horario asimilado, será el patrón el que pueda hacer el retiro de hasta el 45 por ciento de su salario sin que le afecte en su capacidad de pago de otras circunstancias”.

“El problema es quién va a determinar la capacidad de pago, si el que sea acreedor del trabajador; el que sea acreedor del trabajador va a solicitar el máximo pago, el patrón va a tener que hacer un balance o un análisis de cuál es la capacidad de pago y sobre eso va a tener que hacer la retención”.

Advirtió que con el 55 por ciento restante del salario del empleado, no se podrían cubrir las necesidades del asalariado para pagar servicios básicos como la renta, transporte, alimentación y servicios públicos.

“Esta iniciativa, si bien ya fue aprobada, falta cumplir con una serie de formalismos y ya los partidos opositores han anunciado que van a acudir a la Suprema Corte para declararla inconstitucional porque precisamente está incidiendo directamente en el salario lo que no se permite constitucionalmente y además se busca que cualquier disposición o medida que afecte al trabajador se declare inconstitucional”, argumentó.