Por fotovoltaica, Congreso investigará responsabilidad de Bonilla
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE MARZO DE 2022.- Las autoridades de la pasada administración incurrieron en un abuso y exceso, al firmar un contrato con derechos y sin obligaciones para la empresa que construiría la planta fotovoltaica en Mexicali.
Así lo expuso el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la mesa directiva del Congreso y añadió que se investigará la situación en la comisión de fiscalización y gasto público.
Durante una entrevista en “Esquina Informativa”, Juan Manuel Molina, detalló que los diputados de la XXIII legislatura, autorizaron al ejecutivo estatal que realizara una licitación para que el estado obtuviera energía eléctrica a un costo más bajo del que en ese momento la adquiría.
Las autoridades estatales argumentaron que el beneficio para el estado, sería un ahorro de alrededor de 56 mil millones de pesos, por lo que al evaluar cedieron.
Molina García señaló que el exgobernador Jaime Bonilla y el exsecretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, son quienes solicitaron al congreso hacer el proceso de licitación, por lo que ellos serían los responsables del problema económico en el que está inmerso el estado.
En la administración anterior se firmó un contrato que en una de sus cláusulas genera derechos para la empresa sin que ésta construya o brinde beneficios al estado.
Esa es la parte que ha provocado la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales al estado por parte del banco Afirme.
Subrayó que en la confección del contrato, que es donde se encuentra la afectación a las finanzas al estado, no participó el congreso.