VOIDNOBANNER

Por reporte de escuela afectada detectan derrame químico en recicladora

Por Lourdes Loza

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MARZO DE 2022.- Por la tarde del jueves se registró una contingencia química en el municipio de Tecate, fue a través del 9-11 que se recibieron varios reportes de fuertes olores a gas en las colonias El Descanso y San Pablo.

De acuerdo con la cronología de hechos proporcionada por el Ayuntamiento de Tecate, el primer reporte se recibió cerca de las 11 de la mañana indicando que en la zona de San Pablo se percibían olores a gas. En un recorrido la directora de Protección al Ambiente municipal, Alicia Ravelo, detectó un desalojo de empleados en la empresa recicladora Temarry.

En esos momentos se recibió una segunda llamada por parte de una escuela secundaria en la colonia El Descanso, que también indicaba percibir fuertes olores como a drenaje y gas. Una hora después de la primera llamada se logró detectar que, en efecto, la contingencia ocurría en la empresa recicladora.

Personal de Bomberos y Protección Civil de Tecate acudieron al lugar, al igual que elementos de la SEDENA. Se registró que un aproximado de 180 personas fueron desalojadas de la recicladora, quedando solo 6 personas que se identificaron como parte del equipo de operaciones y de auxilio médico.

Al lugar también acudió personal de Protección Civil del Estado, para realizar un reconocimiento del área. El alcalde denunció que en todo momento el personal de la empresa recicladora no permitía el acceso total a las autoridades, incluso que los mismos elementos de bomberos y protección civil de su municipio no hicieron las labores correspondientes.

Fue hasta pasadas las 3 de la tarde que arribaron elementos de la división de Materiales Peligros de la dirección de bomberos de Tijuana, quienes ordenaron acordonar el área y lograron ingresar a la empresa para hacer pruebas en el área del incidente.

Posterior de esta acción se declaró que la zona estaba segura, dado a que ya no se detectaba presencia de ningún químico en el ambiente. Más tarde el alcalde Darío Benítez hizo una transmisión en vivo donde denunció la omisión por parte de la empresa y del propio personal municipal que no dio la atención debida a la contigencia.

Declaró la zona segura para quienes fueron desalojados, pero por los comentarios de residentes de la zona que aseguraban que todavía se percibían fuertes olores se habilitó un albergue para quienes no quisieran pernoctar en sus hogares.