Presenta Estado queja por incompetencia tras amparo de Next Energy

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MARZO DE 2022.- El consejero jurídico del gobierno del Estado, Juan José Pon informó que se presentó una queja ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), luego que la empresa Next Energy obtuviera un amparo de un juez federal en Tamaulipas.

En su intervención en el “miércoles de mañanera” detalló que hace algunos días, Next Energy, la empresa que fue contratada para la construcción de la planta fotovoltaica obtuvo una suspensión… De la cual se pudiera interpretar que se permitía a Afirme a realizar el pago de los 123 millones de pesos en favor de esta empresa.

De manera muy oportuna quiero comentarles que el estado, obtuvo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa una suspensión definitiva que permite que subsista la obligación de Afirme de restituir esos 123 millones de pesos.

Cabe mencionar, que ya comparecimos ante el juzgado de distrito de la ciudad de Tampico, nos apersonamos y presentamos un recurso de queja en el que se señala que el juez federal de Tampico, lo consideramos incompetente por razón de territorio.

Porque los actos que se reclaman en el amparo ocurrieron en Baja California, no en Tamaulipas; estaremos muy al pendiente de este juicio de amparo, le daremos puntual seguimiento, también pondremos atención al cumplimiento de obligación por parte de Afirme de la restitución de esos 123 millones de pesos.

Si no se llega a realizar esa entrega del recurso, inmediatamente acudiremos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), solicitando la aplicación de los medios de apremios; amonestación, multa y uso de la fuerza pública.

También acudiremos ante la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California para presentar una ampliación a la denuncia de hechos que presentamos el pasado cuatro de marzo, señalando la omisión de la banca Afirme.

De igual forma, solicitaremos a la Secretaría de Hacienda y ante su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que impongan las medidas o sanciones necesarias y así garantizar la restitución del recurso a los bajacalifornianos.