Por: Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE MARZO DE 2022.- Mujeres de colectivos feministas se plantaron frente al bar Green Witch, en Plaza Fiesta, para protestar por la agresión que sufrieron dos jóvenes apuñaladas por un cliente por negarse a bailar con él. Pese que el negocio tenía sello de clausura empleados violaron la medida y se encontraban adentro.
Desde sus páginas oficiales feministas convocaron a una concentración en las instalaciones del comercio. Al sitio llegaron integrantes del Voces Feministas UABC y también mujeres de otras agrupaciones, quienes acompañaron a la mamá de una de las víctimas lesionadas con un arma blanca el domingo pasado.
Colocaron hojas sobre las paredes del bar con mensajes de apoyo para las estudiantes, pero también para otras mujeres que también han sido agredidas sin que sus casos hayan sido públicos, como parte de las acciones también hicieron un llamado a boicot contra el establecimiento y otros que también son propiedad del mismo dueño.
Justo cuando las mujeres y la prensa comenzaron a llegar, empleados del bar cerraron cortinas e ingresaron al negocio que, de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Monserrat Caballero, cuenta con un sello de clausura que prohíbe su operación. El motivo según explicó es una suspensión mientras investigan si tienen permisos de operación.
Durante la manifestación, Yuliana Campos, madre de una de las víctimas, lamentó que ninguno de los trabajadores del sitio hubiera ayudado a su hija o su amiga y que su reacción hubiera sido simplemente abandonarlas a pesar de las lesiones que ambas tenían tras haber sido golpeadas por uno de los clientes quien pudo ingresar con un arma.
“Yo simplemente sé que hay muchos testigos en el bar que están dispuestos a declarar. Después de la agresión a mi niña la sacaron brutalmente, agresivamente y las arrojaron aquí (al suelo) y cerraron las cortinas y bye… no hubo ayuda por parte del bar”, advirtió.
Tras la protesta de este miércoles, bar Green Witch, emitió un segundo comunicado en el que reiteran el apoyo a la familia de las víctimas y se comprometen a trabajar junto con autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Mientras que la administradora de la Plaza Fiesta, conocida como la Plaza del Zapato, Diana Barsena Castellanos anunció que reforzarán los protocolos de seguridad en el lugar, para evitar más agresiones.
Agregó que afecta a los establecimientos el que se dañe a la plaza, ya que es el patrimonio de sus familias.
“Dudo que la gente tenga el criterio tan cerrado para pensar que por la acción de una persona todo mundo la tiene que conllevar”.