¿Qué puedes esperar este mes en tus inversiones?
Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE MARZO DE 2022.- La invasión rusa a Ucrania se ha convertido en el tema principal en los mercados, con la incertidumbre generada por el conflicto impactando el valor de todo tipo de activos en la región y alrededor del mundo.
El conflicto ha causado estragos en los activos de riesgo a nivel mundial, con ajustes a la baja de la mayoría de la bolsa de valores.
Los activos rusos han liderado las caídas, perdiendo más del 80% de su valor de mercado en promedio, tomando en cuenta que la devaluación del rublo alrededor del 40% ha obligado al banco central ruso a elevar su tasa a un nivel del 20%.
Lo cual impacta en la economía global, ya que las materias primas han tenido fuertes alzas debido a la dependencia global de la producción y exportaciones rusas. Rusia produce más del 10% del crudo a nivel global y suministra el 40% del consumo de gas en Europa. Adicionalmente es uno de los principales productores de paladio, níquel y aluminio, así como el principal exportador de granos como el trigo. Donde se han visto aumentos en sus precios de entre 20% y 50%.
Estos movimientos aumentarán las presiones inflacionarias que ya registraban en todo el mundo, y pone a los principales bancos centrales en una situación difícil en la que tendrán que medir la necesidad de controlar la inflación a corto plazo.
Economía en México
Se esperan cambios con respecto a los pronósticos que se tenían en un inicio del año.
- Reducción en el crecimiento económico pronosticado para 2022 debido a las disrupciones a las cadenas de suministro global.
- Los precios al consumidor siguen en tendencia alcista del estimado anterior de 4.4% y se espera que finalice el año en 5%.
- Se pronostica que Banco de México subirá la tasa de interés a un día en 175 puntos base adicionales, cerrando el año en 7.75%.
Debido a los factores anteriormente mencionados tanto la Renta Fija como la Renta Variable mantuvieron un desempeño negativo, siendo una ventana de oportunidad para la compra de estos instrumentos y su posible venta en el futuro. Sabiendo que a pesar de que su baja es continua es estacionaría.