bannerTijuana

Recibirán subsidio de 4 mil pesos afectados por derrumbes en Camino Verde

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MARZO DE 2022.- Los afectados por los derrumbes en la colonia Camino Verde, recibirán un apoyo de cuatro mil pesos mensuales para rentar alguna casa, pues la zona en la que viven será declarada de desastre natural.

Son 148 familias que están en riesgo de que se derrumbe su casa por el deslizamiento de tierra que afecta a un kilómetro cuadrado, en las que se asientan diez manzanas en Camino Verde.

De acuerdo con lo informado por parte de las autoridades, el subsidio está programado para ser entregado durante los próximos seis meses y podría extenderse en caso de que lo lleguen a necesitar explicó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante un recorrido en la zona.

Funcionarios de Protección Civil explicaron que el deslave de una ladera se debe a una falla geológica que avanza a razón de dos o tres centímetros diariamente por lo que el colapso es inminente, así como la necesidad de que las viviendas sean desalojadas.

Detallaron que tres dictámenes que se han realizado en la zona de desastre, uno por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, otro por Protección Civil del Estado y uno más por geólogos del Colegio de Ingenieros de Tijuana concluyen que el deslizamiento se debe a una falla geológica acelerada por las recientes lluvias.

Aunque vecinos afectados reconocen que el subsidio de cuatro mil pesos será de ayuda, aseguran que han buscado casas para cambiarse en la zona, pero los alquileres rondan los diez mil pesos mensuales, cantidad que no pueden costear, algunos otros consideran que lo que se necesita es un programa de reubicación.

Yuri Galicia, que habita una de las casas de la calle Cañón Víctor Islas Parra aseguró que ha buscado viviendas dónde rentar, pero el alquiler ronda los 500 dólares que significan 10 mil pesos, apuntó que el apoyo de 4 mil pesos que ofreció el gobierno del estado se agradece pero resultará insuficiente para mudarse con su familia que además tiene salarios que no les permiten pagar esa cantidad.

Junior otro de los vecinos, se molestó porque no pudo dialogar con la gobernadora, aseguró que lo que la autoridad quiere es que se derrumbe la ladera para después vender el terreno a algún fraccionador porque Camino Verde ya es una zona céntrica, el consideró que se deben de valuar los predios y entregar la indemnización por ellos para que con ese dinero se puedan hacer de otra propiedad.

Por su parte la señora Margarita aseguró que todos los funcionarios que han acudido a la zona de desastre solo llegan hasta las primeras casas que se están derrumbando y no llegan hasta la zona alta que es dónde está su vivienda, refiere que por la situación ya perdió el empleo y que cambiar de lugar de residencia no es posible en este momento por la escuela de sus hijos.

Para la señora Aracely Pérez, de la casa que comenzó a levantar hace treinta años lo único que le quedará serán los recuerdos, ella sí cree que es justo que la ayuden con dinero para la renta, pero siempre y cuando sea temporal, lamentó que “la vida se le esté acabando” para empezar nuevamente a edificar una vivienda.

Entre los acuerdos que llegaron con la gobernadora es que se abrirá el flujo de agua para que los vecinos que no tienen sus casas dañadas puedan almacenar líquido en algunas horas del día, también que se reforzará la vigilancia en las calles afectadas por el deslave y que por el momento no habrá cortes al suministro de energía eléctrica.