Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MARZO DE 2022.- Paramédicos de la Cruz Roja atienden entre dos y hasta cinco pacientes diariamente que presentan problemas por sobredosis, por los síntomas que presentan se presume que están intoxicados por fentanilo aseguró el coordinador de socorros de la institución, Juan Carlos Méndez.
“Seguimos atendiendo todos los días diversos eventos por sobredosis algunos donde sospechamos el uso de fentanilo, estamos atendiendo de dos a cinco pacientes por día y de estos pacientes podemos sospechar el uso de esta sustancia debido a los efectos que genera” dijo en entrevista.
Afirmó que se han presentado casos en los que los pacientes han perdido la vida, incluso en algunos días han atendido hasta a seis víctimas de manera simultánea por sobredosis, varios de los casos han sido múltiples.
Explicó que por el estado en el que se encuentran los pacientes se presume que consumieron fentanilo: La sustancia deprime la respiración, el sistema nervioso y la persona queda inconsciente.
Cuestionado sobre el interés que han mostrado organizaciones de la sociedad civil para que se libere el uso de la naloxona para salvar la vida de quien sufra una sobredosis consideró que, todo lo que aporte sería de utilidad.
“Somos muy respetuosos de lo que diga la autoridad, pero si creemos que este medicamento puede llegar a salvar la vida de muchas personas, la autoridad va a tener que determinar si es factible que sea de libre acceso a la comunidad”, agregó.
Recalcó que cada vez son más las horas invertidas en que los paramédicos sean capacitados para aplicar de forma correcta el medicamento cuando sea necesario, lo cual les permite utilizar los recursos de manera eficiente.