bannerTijuana

Resignados, vecinos de Camino Verde desmantelan sus casas

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MARZO DE 2022.- Resignados, vecinos de Camino Verde están desmantelando sus casas, afectadas por el deslizamiento de la ladera que ya fue declarada zona de desastre.

El panorama cada vez luce más sombrío con  las casas vacías, sin puertas ni ventanas y algunas de las construcciones muestran que caerán en cualquier momento.

La zona de desastre es custodiada por elementos de la Guardia Nacional que junto a Policías Municipales recorren las calles de pavimento partido, signos de que el terreno se está venciendo; según algunos de los vecinos que desmantelan las casas, la autoridad dio de plazo hasta mañana sábado cuando se cierre el acceso.

“Si te rompe esto, por muy fuerte que te sientas, si te quiebras, ¡cómo no! Si te doblas” aseguró entre lágrimas José Carlos Fuentes de León, padre de cuatro hijos, mientras cargaba madera y algunos otros elementos de su casa ubicada sobre la calle Víctor Islas.

Compartió que levantó la casa en el predio heredado por su padre y que pensó se lo legaría a su descendencia.

En la mayoría de las casas hay movimiento de personas que lo mismo martillan que sacan madera, en casi todos los casos se trata de personas con más de dos décadas de vivir en ese lugar, como José Carlos que nació hace 35 años en el predio donde su padre comenzó a construir la casa que ahora está desmantelando.

“Es desalentador no tener un techo para tu familia y tenerte que ir a un albergue” aseguró.

Por su parte Efraín retira madera y metal de la que fue la casa de su hermana los últimos 20 años, la vivienda ubicada en la calle Sierra Leona no tiene cuarteaduras, pero la banqueta frente a ella ya empieza a levantarse.

“En cuanto le avisaron a mi hermana ella se fue a mi casa, pensaba dejar las cosas así sin más, pero yo pensé que había algo que rescatar para empezar de nuevo y venimos a trabajar, el gobierno ya nos avisó que tenemos hasta hoy porque mañana se cerrará el paso y ya nadie debe estar aquí”, explicó.

Frente a la puerta de su domicilio en la calle Sierra Leona, el señor Manuel lamentaba la pérdida de su patrimonio construido en 22 años, refiere que, aunque ha buscado en la zona cercana solo ha encontrado departamentos en renta muy pequeños que no se ajustan a sus necesidades pues son seis de familia.

“No queremos lujos, pero sí necesitamos una casa de cuatro o cinco recámaras, ahorita para ocupar las que hemos encontrado necesitamos pagar 32 mil pesos y no los tengo” señala el padre de familia que reiteró que tiene hasta hoy viernes para dejar la casa, una de las que todavía se mantiene sin daños visibles en las paredes.

Entre los vecinos que todavía se resisten a dejar sus casas están las personas de la tercera edad quienes aseguran que las casas que están cediendo se debe a que no tienen cimientos fuertes o que cuentan con defectos de edificación. Hasta el momento Protección Civil ha colocado engomados color rojo de alerta en poco más de 130 casas.