VOIDNOBANNER

Responsabilizan a la CESPT de deslizamiento de tierra en Camino Verde

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE MARZO DE 2022.- El señor Luciano Cigarrillo Ramírez ocupa una de las 90 viviendas en riesgo de colapsar, por un deslizamiento de tierra en la Colonia Camino Verde y lamentó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no repare las fugas constantes de agua potable y drenaje, que podrían haber detonado el movimiento.

Criticó que contrario a lo que sucede en un fraccionamiento aledaño a la mencionada colonia, la autoridad no responda con la misma rapidez para atender la petición de los vecinos.

“Allá sí hay dinero, por eso ponen tuberías de calidad, pero con nosotros como es una colonia popular nos dejan al último”, señaló.

Otra vecina de la colonia Camino Verde es la señora Margarita Eusebio, quien sabe que está en peligro ante un derrumbe, pero no dejará su hogar.

Coincidió con que son muchas y muy constantes las fugas de agua potable y drenaje y que el daño cada vez fue más perceptible, incluso fue advertido por personal de Protección Civil desde 2021.

La señora Margarita narró en entrevista que, hace una semana notó como la casa de uno de sus vecinos comenzó a cuartearse y aunque su vivienda no presenta daños tiene temor de que un derrumbe alcance a sus hijos.

Recordó que desde hace varios años es muy común que las calles pavimentadas comenzaran a romperse y a brotar agua de ellas, recordó que una de ellas fue reparada hace poco tiempo y ya había vuelto a quebrarse y a salir el líquido. Aclaró que, aunque su hogar no está etiquetado buscará la forma de evacuarlo a la brevedad.

Por su parte, la señora Ángeles Pérez añadió que los movimientos de tierra tienen varios años y desde hace dos semanas fue notificada que debía abandonar la vivienda; aunque sus vecinos ya desalojaron su casa, ella y su familia permanecerán en la propiedad.

“Pero estamos esperando no sé qué”, ya que no quiere trasladarse con su familia al albergue que habilitó el gobierno municipal.

El deslizamiento en la colonia Camino Verde, que mantiene a unas 90 viviendas bajo riesgo, todavía puede empeorar y poner en peligro a más casas advirtió el director de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas.