Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE MARZO DE 2022.- En la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, una de las quejas que con mayor frecuencia hacían los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) fue la eliminación del subsidio del cobro de agua.
El morenista Jaime Bonilla, con el pretexto de diferenciarse de los gobiernos de antaño, eliminó los apoyos a los organismos no gubernamentales y afectó la operatividad de estos aliados de los gobiernos federal, estatal y municipal.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya exhibió que la honestidad con que dijo gobernar Jaime Bonilla, fue solo de palabra, pues en la revisión de la cuenta pública del 2020 se han detectado irregularidades por varios cientos de millones de pesos.
Pero bueno, ese es un tema que abordaremos a fondo en otra columna, ahora lo importante es que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya corrigió esa descortesía con los organismos no gubernamentales.
En este 2022 las OSC’s que acrediten su labor social y sin fines de lucro, ya podrán beneficiarse del decreto publicado el 25 de febrero del 2022, por la mandataria estatal y quedarán exentos del cobro del agua.
Por cierto, en el estado hay 871 Organismos de la Sociedad Civil registrados en el catálogo estatal del 2022, la mayoría con registro en Tijuana y Mexicali.
Hay OSC’s que apoyan al gobierno estatal y municipal con la atención a migrantes, a personas con adicciones, menores con alguna discapacidad, enfermos con VIH, entre otros.