bannerTijuana

Se llena fosa séptica y suspenden clases en secundaria

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MARZO DE 2022.- Estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 27 no tiene clases presenciales, debido a que la fosa séptica está llena, además de que los dispensarios de agua se instalaron incompletos informó el director del plantel, Blas López.

La decisión de suspender la asistencia de los alumnos de la escuela ubicada en la colonia Valle Dorado, en la zona Este de Tijuana, se debe a la falta de servicios.

Aunque por fuera luce en condiciones aceptables, el plantel ubicado en medio de una zona sin urbanizar no cuenta con drenaje sanitario, la fosa séptica con la que cuenta para atender a 700 alumnos y personal docente resulta insuficiente, sobre todo porque la Secretaría de Educación tarda mucho en enviar el camión de desazolve.

“Estando en clases se sale el líquido de los desechos, ya di aviso a las autoridades y hacen caso omiso, mejor suspendí, ya que ese problema es desde antes de la pandemia. Ya después con la pandemia, está lleno y no han venido siquiera a verla; no han venido a desasolvarla”, lamentó el director.

“Prometieron que iba a haber drenaje y nomás puras promesas y la cosa (fosa séptica) se llena cada mes y se ha pagado con los recursos de la escuela, de la cooperativa, porque ISEP no quiere, ellos sí tienen el dinero suficiente, aquí no”, aseguró.

Por su parte, la profesora Alegría que imparte clases de Artes Plásticas refiere que por la zona en la que se encuentra la escuela es necesario que los alumnos se laven las manos de forma constante, sin embargo, no hay dónde hacerlo, ya que un dispensador de agua que se colocó como parte del filtro sanitario está incompleto.

“Exigen que ya entremos, de hecho, ya nos dijeron que ya no importa si no se lavan las manos a la entrada, que pasen los alumnos, ¿Pero cómo?, si son casi 700 alumnos, son 670 lo que están aquí, son casi 700 entonces pues se tienen que lavar las manos”, expuso la profesora.

Además del problema con la fosa séptica llena, el plantel no cuenta con servicio de recolección de basura por lo que los intendentes tienen que quemarla varias veces a la semana provocando humo que penetra en los salones de clases. Durante la pandemia la escuela fue robada en 12 ocasiones y no cuenta con seguridad.

La zona en la que está la escuela es una de más alto índice de delitos, muy cerca del plantel existe un lugar que lo identifican como “la parada de los muertos” y es que ya van varias ocasiones en las que aparecen cadáveres muy cerca del punto en el que es abordado el transporte público.