bannerTijuana

Se llevan lo que pueden de pertenencias en Camino Verde

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MARZO DE 2022.- Residentes de la Colonia Camino Verde se despertaron con el sonido de concreto quebrándose por el deslizamiento de tierra y comenzaron a evacuar su vivienda.

Entre los vecinos que estaban intentando salvar algo de su patrimonio estaba el señor Fernando Godínez, quien explicó que intentará llevarse lo indispensable porque muchas de sus pertenencias las dejará al no conseguir todavía una casa para rentar.

Especialistas confirmaron que el desplome es inminente mientras personal de Protección Civil etiquetó en rojo otra hilera de viviendas.

La Avenida Cañón Víctor Islas Parra que es la que resiste el peso de la ladera, que se desliza aproximadamente tres centímetros diariamente. Las casas sólo se detienen por las estructuras metálicas.

En la parte alta, sobre las calles Sierra de Juárez y Sierra Encantada, los testigos que marcó Protección Civil muestran que el desplazamiento sigue activo, aunque no se muestra un deterioro similar al que ocurre en la parte baja; en total hay 111 casas en riesgo de colapsar y que deben ser evacuadas.

Rogelio Neri es vecino de una de las casas que desde hace nueve días muestra mayor deterioro, explicó que lo que generó alarma entre los vecinos fue el sonido del concreto de una de las casas que está a punto de colapsar; él evacuó su casa desde el primer día que le notificaron y ahora vive con familiares, en la colonia Salvatierra.

El colapso de la parte de la ladera es inminente explicó en entrevista el presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Gerardo Tenorio Escárcega, quien refirió que en la zona ya hay un deslizamiento preexistente y se conjugó una falla geológica, el tipo de terreno y la humedad.

Amalia y Micaela son hermanas que viven en la zona desde su fundación, junto con tres niños y otros tres adultos. A ellas las despertó el tronar de las bardas de las viviendas de sus vecinos, y aunque su casa no presenta daños fueron notificadas que también deben de evacuar.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda son 111 casas las que presentan daño estructural. Los expertos le refieren que el último caso similar, ocurrido en Lomas del Rubí tardó 15 días en colapsar, por lo que ya es cuestión de días para que en Camino Verde se produzca derrumbe.