Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE MARZO DE 2022.- La excandidata a gobernadora de Baja California por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe ‘Lupita’ Jones Garay afirmó que fue víctima del machismo, durante los meses que estuvo en campaña.
En conferencia de prensa declaró que fue parte de la violencia que viven las mujeres, a través de “micro-machismos”, el ser minimizadas por su capacidad para enfrentar retos y tomar decisiones.
La excandidata expuso que esas situaciones vinieron por parte de representantes de los partidos que llevaban su candidatura, pues al “exponer cosas” no se dirigían a ella directamente, sino entre los propios varones.
También criticó la actitud de uno de sus adversarios políticos, quien tomó un curso para mejorar el lenguaje inclusivo.
“Con un cursito de cuatro horas no se cambia a las personas, sus posturas e imagen que tienen de la mujer no se cambia con un cursito”.
Por su parte, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega lamentó que la incorporación y llegada de las mujeres al gabinete como a los congresos, no ha hecho la diferencia en la vida de las personas y prueba de ello es Baja California, donde aumentaron los feminicidios.
“Tenemos el caso de Lourdes Maldonado que hasta hoy todavía no se ha aclarado, por lo que creo que las mujeres que lleguemos a los cargos tenemos que gobernar y poner las condiciones para las mujeres”.
Otro ejemplo que precisó la Diputada es la monumental que instalaron las mujeres que se manifestaron el 8 de marzo en la Ciudad de México, que representa la desesperación de madres, hijas, hermanas, padres que están buscando a sus hijas y familiares.
Ambas estuvieron presentes en el foro ‘Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género’.