Sentencian a hombre por asesinar a su madre

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE MARZO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), logró fallos condenatorios en contra de dos personas, uno a 29 años de prisión por asesinar a su madre, y otro por homicidio calificado en grado de tentativa tras accionar arma de fuego en contra de la víctima.

Derivado de las investigaciones efectuadas a través de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, el dos de marzo del 2022, en sala virtual tres del Tribunal de Control, se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado donde se determinó que Juan Fierro Hernández, sea condenado a la pena de 29 años, un mes y siete días de prisión, por ser declarado penalmente responsable de la comisión del delito de feminicidio en agravio de su madre.

Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre del 2020, cuando el sentenciado se encontraba en compañía de la víctima de 77 años de edad; en el interior del domicilio ubicado en la calle Camino Insurgentes e Ignacio Allende, de la colonia Mariano Matamoros Centro, y ejerció violencia física e hirió a la víctima con un objeto punzo cortante en la cabeza, la cavidad torácica y el cuello, causándole la muerte.

Acto seguido, introdujo el cuerpo sin vida en un mueble tipo refrigerador localizado en el domicilio donde ocurrió el crimen, para después provocar un incendio y huir del lugar con rumbo desconocido.

El segundo fallo condenatorio a 20 años de prisión, fue dictado en contra de Diana Karina Magaña Zavala, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Con de la declaración de testigos y otras pruebas recabadas por el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se estableció la participación de la imputada en hechos ocurridos el nueve de mayo de 2019 aproximadamente a las 18:25 horas.

La sentenciada se encontraba sobre la Privada San Mateo en fraccionamiento Paseo de Santa María, en compañía de tres sujetos a bordo de un vehículo Jeep Cherokee con placas 5SUA948 y serie 42017; en el lugar detonaron armas de fuego en contra la víctima con la intensión de privarlo de la vida, no logrando su cometido en virtud de la pronta reacción de la víctima, que logró esconderse.

En el caso de los imputados Daniel Alfredo “N” y Juan Manuel “N”, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, cometido el 23 de febrero de 2022; estando a bordo de un vehículo Nissan con placas 6CQT233, sobre la calle Moscú, esquina con Michigan en colonia Montes Olímpicos, realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de la víctima, a quien lesionaron de gravedad en abdomen, tórax y rodilla.

El 26 de febrero de 2022, se celebró una audiencia de control donde el Juez calificó de legal la detención, se formuló imputación y se solicitó la vinculación a proceso de los detenidos, fijando como medida cautelar prisión preventiva y dos meses para plazo de investigación complementaria.

LOGRAN CUARTA VINCULACIÓN A PROCESO DE MUJER POR FRAUDE

La Fiscalía Regional de Tecate logró por cuarta ocasión, vincular a proceso a María Del Carmen “N” alias “Monserrat Villalobos” por el delito de fraude.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia presentó al juez de control, suficientes elementos de prueba para que continuara en prisión preventiva, asimismo otorgó cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.

De acuerdo a la información de la investigación, a la imputada se le relaciona en el delito de fraude por la cantidad de $225 mil pesos.

Cabe mencionar, que María del Carmen lleva tres procesos por el mismo delito, y la cantidad defraudada dentro de las tres indagatorias, asciende a los $955 mil pesos.

El modus operandi de la joven, quien era empleada de una institución financiera, se instrumentaba cuando les explicaba a los usuarios bancarios que podían obtener préstamos por cierta cantidad de dinero, pero para ello deberían depositar una fuerte cantidad para acreditar solvencia económica, el cual supuestamente les sería devuelto al momento del depósito del préstamo.

Posteriormente, les solicitaba más efectivo para incrementar la línea de crédito, mismo que tendría que ser entregado a ella, para realizar el trámite.

CAPTURAN A OCHO HOMBRES ARMADOS

La Policía Municipal detuvo en distintos operativos a ocho presuntos delincuentes y decomisó tres armas de fuego en los distritos de La Mesa y Natura.

El primer hecho ocurrió el día de ayer, a las 19:16 horas, cuando se reportó un atraco con violencia en un domicilio ubicado sobre la calle Barburias del Mar, colonia Anáhuac, donde cuatro individuos despojaron a su víctima de varios aparatos celulares y dinero en efectivo.

Los presuntos asaltantes emprendieron la huida en un vehículo Chevrolet Astro color gris, por lo que se implementó un operativo de localización, ubicándolos sobre el bulevar Benítez.

En el lugar de aseguró a Pedro Abraham “N”, Zaid Emanuel “N”, originarios de Tecate; Carlos Fernando “N” y Héctor Daniel “N”de Tijuana, los cuales portaban una pistola con varios cartuchos útiles.

En otra acción, sobre el Corredor 2000, a la altura del puente de la Presa se detuvo a los tripulantes de un vehículo Kia Spectra, color gris, que infringía el Reglamento de Tránsito Municipal.

Dentro del vehículo los oficiales encontraron una pistola calibre 9mm y un arma larga tipo fusil calibre .223, con varios tiros útiles.

Por lo anterior fueron asegurados el conductor de nombre Francisco Javier “N” y sus acompañantes Carlos Adán “N”, Justino “N” y Daniela “N”, la cuales formaron parte en otros hechos delictivos.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.