bannerTijuana

Incrementa cifra de casas afectadas por derrumbe en Camino Verde

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MARZO DE 2022.- La dirección de Protección Civil Municipal detectó, con base en los testigos de monitoreo de movimiento, nuevos deslizamientos de tierra en la misma zona de alto riesgo de Camino Verde y la extensión hacia cuatro calles más.

Los vecinos reportaron movimientos extremos en la madrugada, lo que dio como resultado casas derrumbadas.

Por ello, se emitió un último aviso a las familias que aún se encuentran en la zona, ante el inminente peligro y los invitaron a trasladarse a los lugares seguros acondicionados por el gobierno o con sus conocidos.

El gobierno local informó que se mantiene un operativo permanente con los técnicos de Protección Civil, desde el primer día de la contingencia, ya se solicitó la suspensión de los servicios de agua y luz para evitar incidentes y los elementos de seguridad permanecen para vigilar el área.

En el  censo más reciente se registraron 753 personas afectadas, 475 adultos mayores de 18 años, 223 menores de edad, 41 personas adultos mayores y 14 con personas con discapacidad y la extensión a 164 casas etiquetadas en rojo, tres en amarillo, por extensión de deslizamiento en las calles Vallarta, Sierra de Juárez, Nayarit y Morelos.

El 9 de marzo, el Gobierno del Estado firmó la Declaratoria Zona de Desastre y se colocó un módulo de atención en el Centro Comunitario de DIF para continuar con el apoyo a las familias que habitan en la zona de riesgo.

INSTALA CESPT CONEXIÓN PROVISIONAL PARA AFECTADOS DE CAMINO VERDE

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra en la fase de prueba para determinar la mecánica de abastecimiento en la zona afectada por los deslizamientos en Camino Verde.

La paraestatal indicó que se instaló una conexión provisional para llenar el tanque durante el día para verificar que no existan escurrimientos, y crear una manera alternada de suministro, logrando abastecer de agua a 10 mil personas.

Estas pruebas podrán ayudar a definir la mecánica para alternar el agua en las dos zonas trazadas, lo que depende en gran medida del consumo que los vecinos hagan, ya que el uso moderado de agua puede garantizar el servicio de manera más continua.

se autorizó el proyecto para restituir el agua de la zona de manera definitiva, lo que implica la instalación de una nueva línea de suministro, una obra de emergencia que requiere la coordinación de Protección Civil y el Ayuntamiento de Tijuana.

Se necesita colocar mil 450 metros de tubería de 10 pulgadas, que permita el abastecimiento directo del acueducto hacia el tanque, trabajos que se prolongarían por un tiempo aproximado de dos meses.