Tiro de esquina. Miles de baches y el derecho a una buena administración pública

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MARZO DE 2022.- La movilidad de la ciudad está atrapada por miles de automóviles, muchos de ellos que circulan de manera irregular, un transporte público caótico que revive cada que hay campañas electorales y los baches, miles de ellos impiden que los vehículos avancen de forma normal por las calles.

Solo por citar un ejemplo, en el crucero que forman los bulevares Benítez y Manuel Clouthier, justo en medio existe un gran bache, que combinado con las vías del ferrocarril obligan a los automovilistas a casi detener su marcha lo que en horas pico crea una larga fila de carros e impide el flujo normal.

Sobre la Vía Rápida, a la altura de la central de abastos hay al menos cuatro alcantarillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos que desde hace varios años, tal vez diez, están hundidas casi 30 centímetros del nivel de la superficie de rodamiento, eso provoca que los automovilistas tengan que zigzaguear, aunque en el peor de los casos terminan con el neumático reventado.

Según la alcaldesa Montserrat Caballero, en la ciudad existen más de mil baches que nunca debieron existir, se trata de obras inconclusas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, dependencia que, tras necesitar romper el pavimento, ya no lo repara y simplemente deja el hueco causando problemas para la circulación.

Sobre la Ría Rápida, debajo de uno de los puentes que cruza la Zona del Río hay una fractura en el pavimento que constantemente provoca que automovilistas que no conocen la zona salgan disparados hacia la canalización del Río Tijuana, se trata de un desperfecto en el carril de alta velocidad y nadie ha hecho nada por remediarlo.

Si no hay cuidado de las avenidas principales, ¿Qué pueden esperar los vecinos para sus calles al interior de las colonias?, ahora que regresaron los alumnos a la escuela, circular por las mañanas en Tijuana es un asunto complicado, más allá de las previsiones que se tomen para llegar a tiempo, un pequeño accidente desquicia toda una vía principal.

Si a la cantidad de baches le sumamos semáforos descoordinados y transporte público haciendo lo que le viene en gana, sin respetar su carril de circulación, parándose a subir o bajar pasaje hasta en dos puntos distintos en una sola cuadra, entendemos el por qué resulta casi imposible llegar a tiempo en las mañanas de Tijuana.

Además de los retrasos por la mala condición de las calles, los baches también provocan daño en los automóviles y ¿quién se hace responsable?, según se publica en el Semanario Judicial de la Federación, es la autoridad local la responsable de indemnizar por los daños que se provocan debido al mal estado de las calles.

La Tesis aislada en materia Administrativa publicada en el Semanario Judicial de la Federación, el pasado viernes 18 de marzo de 2022, es “responsabilidad patrimonial del estado y procede la reparación integral del daño y, por ende, el pago de la indemnización correspondiente cuando se viola el derecho fundamental a una buena administración pública”.

En cristiano, los Tribunales Colegiados de Circuito resolvieron que es responsabilidad de los gobiernos mantener en buen estado las calles y avenidas como parte de una buena administración pública a la que todos tenemos derecho, si usted ha sufrido daño por el mal estado de las calles, ¿se anima a exigir la reparación e indemnización?

Si le interesa conocer la tesis, se publicó el viernes 18 de marzo de 2022 a las 10:21 horas en el Semanario Judicial de la Federación.