bannerTijuana

Toman oficinas para exigir educación para sus hijos de secundaria

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE MARZO DE 2022.- Un grupo de madres de familia de alumnos de segundo y tercer grado, de la escuela Secundaria 32 de Valle de las Palmas tomaron las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) ante la desesperación de que sus hijos pierdan el ciclo escolar porque no han tenido clases desde agosto de 2021.

La señora América Gutiérrez madre de uno de los 120 alumnos afectados explicó que desde   2019, la escuela no tiene maestros y se solicitó que se asignen las plazas de los docentes, sin embargo, las representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se niegan a hacerlo.

Alejandra Hernández Dorantes es madre de uno de los alumnos de tercer grado, que teme que su hijo no pueda ingresar a la preparatoria, porque en todo el ciclo no ha recibido clases por la falta de maestros.

Para ella no es opción cambiarlo de escuela, ya que tendría que trasladarse en horarios en los que considera que corre peligro por la delincuencia en Valle de las Palmas.

Las madres de familia aseguran que maestros interinos estuvieron ayudando a sus hijos hasta el ciclo pasado, pero que al iniciar el presente por indicaciones del SNTE ya no han trabajado hasta en tanto se resuelva la situación con sus plazas.

Esmeralda Francisco señaló que temen que los menores pierdan sus estudios de secundaria por falta de matrículas y maestros que, aunado sumado al atraso escolar ven con dificultad que continúen sus estudios de preparatoria.

En la secundaria general #32 ubicada en la colonia en Valle Las Palmas no hay maestros en los grupos de tercero ‘D’ y segundo ‘D’ lo que afecta a 120 alumnos de esos grados.