VOIDNOBANNER

Van mil 75 afectados por derrumbes en Camino Verde

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MARZO DE 2022.- El colapso en la colonia Camino Verde es cuestión de días y sólo una tercera parte del polígono en riesgo ha sido evacuada, de la zona de riesgo de derrumbe alertó Protección Civil de Tijuana.

En la zona hay 274 casas marcadas como inhabitables, aunque hay vecinos que se resisten a abandonar su vivienda. Algunas de las áreas altas son inaccesibles en automóvil y el patrullaje se complica por parte de los policías.

La señora Agustina vive a un lado del desplome de la calle Islas Parra, que tiene deslaves de más de un metro de altura. Junto con su esposo ‘desarma’ la casa de madera en la que vivía y que ya se está cayendo y aseguró que nadie se ha comunicado con ella para entregarle los cuatro mil pesos que prometieron las autoridades, tras un censo.

El registro del Ayuntamiento de Tijuana refiere que son mil 175 personas afectadas, de ellas 782 son adultos, 365 menores y 28 discapacitadas.

Durante el fin de semana la zona de riesgo se amplió a las casas ubicadas en la Avenida Vallarta, Sierra de Juárez, Nayarit y Morelos Nayarit Sur, Andador Yucatán, Andador Sierra de Juárez, Puebla, Andador Aguascalientes, María de la A. Gutiérrez, Andador Tabasco y Tabasco.

Margarita Valencia todavía alberga la esperanza de que su casa no caiga. Ella vive en la esquina de la Calle Islas Parra y Sierra de Juárez, aunque la vivienda no ha cedido, ya se prepara para poder desalojar, mientras lamenta que no haya personal del gobierno que esté atento a las necesidades de los vecinos afectados.

En un caso de resignación, Francisco Díaz Infante y su familia terminan de sacar sus pertenecías. El joven de 17 años señala que nunca se imaginó vivir una situación similar, por lo pronto familiares le han prestado un espacio donde acomodar las pertenencias y pasar la noche.

Para el señor Rodolfo Colombo recién llegado a Tijuana, la situación fue sorprendente, cuando camino por la calle Sierra de Juárez, una de las que está más destruida para visitar a su hermana, cuya vivienda estaba cuadras abajo.