Activistas en San Quintín advierten persecución judicial de funcionaria

*.- FGE solicita orden de aprehensión en su contra 

Por: Gabriela Martínez

SAN QUINTIN, BAJA CALIFORNIA A 21 DE ABRIL DE 2022.- Los líderes sociales y miembros de la Alianza de Organizaciones Por la Justicia Laboral en San Quintín, Bonifacio Martínez y Octavio López enfrentan una orden de aprehensión, por el delito de despojo que aseguraron se trata de una acción de hostigamiento, por parte del Estado.

En entrevista, López señaló directamente a la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California, Miriam Cano Núñez, de ser la responsable de la acción en su contra como una respuesta a la denuncia que interpusieron en enero pasado, por agredir a la comunidad Triqui, ubicada en el Valle de San Quintín.

“Están siendo violentados nuestros derechos humanos como defensores de derechos laborales… de parte de la Fiscalía regional de San Quintín se han librado órdenes de aprehensión, amenazas constantes del Fiscal, quien nos acusa de despojo. Lo que rechazamos rotundamente”, dijo el activista.

Además explicó que la denuncia que interpusieron contra Cano Núñez, también está relacionada con la intervención y usurpación de la identidad indígena con la que se ostenta, cuando no tiene relación con la comunidad.

“Después de que Miriam Cano quiso ocupar un lugar como indígena, nosotros no estuvimos de acuerdo y usamos el mecanismo por vía legal, para que eso no pudiera ser, sin embargo, a través de otros compañeros nos agredieron siendo ella autora intelectual, yo puse una denuncia el 5 de enero por agresión y daños a la propiedad ajena”, alertó.

De ser detenidos cada uno de los activistas podría purgar una condena hasta 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de Baja California.