Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE ABRIL DE 2022.- Alumnos del Cecyte Plantel Florido se encerraron dentro de la escuela para mostrar su inconformidad y solidarizarse con una compañera que ayer se le impidió la entrada y al regresar a casa fue víctima de acoso.
De acuerdo con un alumno identificado como Jordan, su compañera llegó con algunos minutos de retardo y el profesor de danza que era responsable de la puerta le negó el acceso, pese a que la joven le expuso que no tenía dinero para regresar a casa y que en el plantel vería a su prima que le entregaría dinero.
Leyó que la alumna al ir caminando de regreso sintió que era perseguida por sujetos a bordo de un vehículo tipo panel, del que descendió un hombre con un capuchón tipo militar, lo que le hizo correr y buscar auxilio en una farmacia, desde donde llamó a la escuela reportando que se sentía en peligro.
Expuso también que la muchacha tiene problemas de salud y requiere medicación para atender la ansiedad, mientras que la prima confirmó que efectivamente, ella le entregaría el dinero necesario para pagar el pasaje a la salida de la escuela.
Otra de las alumnas de nombre Caro aseguró que suceden demasiadas cosas y no les permite expresarse adecuadamente, además hay maestros que toman actitudes “pedantes” con los alumnos, que “la actitud para con la víctima ha sido pusilánime” .
Aseguró que la escuela dejó sola y a su suerte a su compañera, siendo que el plantel tiene la responsabilidad de defender los derechos de los estudiantes. Además de que hay varios casos de acoso sexual de parte de maestros.
Finalmente expuso que también se registran casos de acoso por hijos de docentes, los cuales quedan impunes precisamente por la posición de sus padres.