VOIDNOBANNER

Analizará Estado la estabilización de terreno en Camino Verde

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE ABRIL DE 2022.- En tanto que el gobierno de Baja California analizará la posibilidad de estabilizar el terreno colapsado en Camino Verde, para evitar que las familias afectadas sean reubicadas, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) señala que es viable esta solución.

Durante una visita realizada por la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez y el presidente del CICT, Gerardo Tenorio, entre otras autoridades, la mandataria aseguró que se hará lo posible para no llegar a la reubicación.

En el encuentro con los residentes de la colonia Camino Verde, la Gobernadora escuchó los reclamos de los vecinos, quienes coincidieron en señalar que no quieren ser reubicados, ya que tienen años viviendo en la zona.

Los vecinos externaron su desconfianza en las autoridades, por lo que estuvieron de acuerdo en que un particular haga los estudios técnicos que se requieren, para poder determinar la viabilidad para recuperar el terreno colapsado.

Por su parte, el Presidente el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, señaló en entrevista que sí es posible trabajar en la zona del colapso, trabajar en la estabilización del terreno y lotificar para que pueda ser un lugar habitable.

Advirtió que los estudios geofísicos y geotécnicos van a determinar el radio de afectación del terreno, porque, así como está, el deslizamiento continuará.

“Lo que se necesita es la voluntad política de las autoridades, el gobierno estatal ha demostrado que hay interés en solucionar la situación y los resultados de los estudios que se realicen darán la posibilidad de analizar el costo – beneficio de la reubicación, contra la de la reutilización del terreno”.

El deslizamiento de tierra en la calle Víctor Islas Parra, en la colonia Camino Verde, comenzó en la primera quincena de marzo y hasta el momento se estima que hay más de 250 viviendas afectadas en la zona y decenas de familias afectadas.