Anuncia EU vigencia hasta mayo del Título 42
WASHINGTON, DC A 1 DE ABRIL DE 2022.- A través de un comunicado oficial el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de 23 de mayo de este año rescindirá la orden de salud pública Título 42.
En el comunicado explican que bajo el Título 42, desde marzo de 2020, los CDC (Centros de Control de Enfermedades) han requerido con el fin de evitar la propagación del COVID-19, la expulsión de los individuos adultos y grupos familiares no autorizados que llegaban a la frontera terrestre.
“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, añaden.
“Una vez que ya no esté vigente el Título 42, DHS procesará bajo el Título 8 a los individuos que encuentre en la frontera bajo. Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de remoción. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, se citó al secretario Mayorkas, titular Homeland Security.
En el mismo documento aseguran que aumentarán su capacidad para procesar las nuevas solicitudes de asilo. “Aumentaremos el personal y los recursos conforme sea necesario, y ya hemos enviado a más de 600 oficiales adicionales a la
frontera”.
“Estamos remitiendo a traficantes y a algunas personas que hemos encontrado cruzando la frontera para ser procesados judicialmente. En los próximos dos meses, estableceremos nuevos protocolos adecuados para frenar la propagación del COVID-19, incluyendo aumentar nuestro programa de vacunación”, prosigue el documento.
“La Administración Biden-Harris está comprometida a tomar toda medida dentro de nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras, hacer que se cumplan nuestras leyes, y mantenernos fieles a nuestros valores. Sin embargo, una solución de largo plazo solo podrá salir de una legislación integral que reforme de manera duradera un sistema que actualmente está descompuesto desde sus más elementales bases”, concluyó.