Programas sociales se pagarán vía electrónica

El Congreso de BC aprobó además seis dictámenes de la Comisión de Hacienda

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ABRIL DE 2022.- El Congreso de Baja California aprobó la iniciativa de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda para incorporar a las operaciones electrónicas como medio alternativo para la entrega de apoyos sociales.

En un comunicado se explica que, la iniciativa de reforma al artículo 62 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue aprobada en el Dictamen 80, para realizar los pagos a personas físicas beneficiarias de programas de ayudas sociales, de conformidad con las reglas de operación, que para tales efectos emitan las autoridades correspondientes.

En reciente sesión de Pleno, fueron aprobados por mayoría los dictámenes numerados del 76 al 81. En Dictamen 78 aprobado dicha en sesión, se refiere a la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 41 del Presupuesto de Egresos del Estado y tiene como finalidad subsanar omisión sobre el municipio de destino de una obra de infraestructura social, en beneficio de Tijuana.

Asimismo se aprobó el Dictamen 79, relativo a una Iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social de Baja California, que tiene la pretensión de uniformar los distintos ordenamientos en lo referente al reconocimiento del derecho, a afecto de que las instituciones de asistencia social privada, estén en posibilidad de acceder con oportunidad a los recursos destinados para tales efectos por el Estado y los Municipios, para la realización de las acciones de bienestar y desarrollo social, no conllevando lo anterior, una imposición a los municipios.

Otro de los Dictámenes aprobados en esta sesión Ordinaria presencial de Pleno, es el 81, que se refiere a la solicitud de autorización del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para efectuar transferencia entre sus partidas presupuestales, para cubrir los ingresos del personal de base de plantilla fija a los que expiden nombramientos temporales para cargos jurisdiccionales de confianza, para desempeñar cargos de secretarios de Acuerdo, considerando que cuentan con la experiencia profesional para cubrir dichos cargos de confianza, del mes de abril y hasta junio del presente año.

Presentan iniciativa en favor de las personas con Síndrome de Down, autismo u otra discapacidad

La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó iniciativa que se realizan diversas reformas a la Ley de Educación del Estado de Baja California, la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Empleo para el Estado de Baja California, con el principal objetivo de generar oportunidades de inclusión e incentivar fiscalmente a las empresas que contraten a personas con Síndrome de Down, autismo u otra discapacidad.

Si bien se han dado pasos enormes para su atención y para la erradicación de la discriminación, con la creación en el 2019 del Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México, sin embrago, aún queda mucho por hacer y muchos campos que mejorar para efectos de que la población con Síndrome de Down o cualquier otro tipo de discapacidad, tengan una mejor atención médica, un mejor sistema de educación enfocado en la inclusión y mejores oportunidades laborales que les permita ser personas activas en la sociedad.

En México y en muchas partes del mundo, las personas con este síndrome aún enfrentan una fuerte discriminación, ya sea en el ámbito de educativo, laboral, social, etc., además de que no se crean las suficientes oportunidades para que puedan ser incluidas e integradas en la sociedad como partícipes activos, derivado de la creencia en mitos o la desinformación, ya que está comprobado científicamente que las personas con Síndrome de Down son capaces de sentir un rango de emociones como cualquier persona, además de que pueden llegar a ser relativamente independientes con la capacidad de aportar económicamente a sus hogares.

Aprueban Diputados reforma en materia de cultura física y deportes

El Pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen no. 1 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, el cual, reforma el artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deportes de Baja California.

En el uso de la voz la diputada Murillo López, presidenta de la Comisión Legislativa enfatizó que quien ocupe la titularidad del Instituto del Deporte del Estado, deberá contar con título o cédula profesional en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte.

Mencionó que la propuesta de reforma a Ley de Cultura Física y Deportes proviene de las iniciativas presentadas por los diputados, Juan Manuel Molina García y Amintha Guadalupe Briceño Cinco.

Asimismo, tiene como propósito promover la cultura física como parte de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad, haciéndola un hábito que coadyuve en su desarrollo integral, con el fin de mejorar su calidad de vida; lograr la excelencia deportiva a través del fortalecimiento y consolidación de los niveles técnicos, deportivos y de competencia.

De acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad y sustentado en los esfuerzos de los integrantes del Sistema Estatal del Deporte, cuya tarea es brindar las condiciones, apoyos y espacios óptimos para tal fin, precisó.

La iniciativa de reforma expone que en fecha 27 de noviembre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la derogación de la fracción tercera del artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, eliminando como requisito para ser titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física el contar con título y cedula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte.

Detalla que esta derogación se opone con los requisitos estipulados por la Ley de Entidades Paraestatales. En ese sentido, se plantea reforma al artículo 22 de la Ley en esta materia con el propósito de adicionar como requisito para ocupar la titularidad del Instituto del Deporte y la Cultura Física el contar con título profesional y/o cédula profesional en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte.