Ataca delincuencia a una de cada dos empresas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ABRIL DE 2022.- Una de cada dos empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta haber sido víctima de inseguridad y de ser impedidos de enviar sus productos a los clientes, quienes tienen el temor de ser víctimas de algún delito afirmó el presidente nacional, José Medina Mora Icaza.

En su visita a Tijuana especificó que la mitad de las 36 mil empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron que el último año fueron víctimas de algún delito.

Los más recurrentes son el robo de mercancías, vehículos, extorsión o cobro de piso, por lo demandan que gobierno federal cumpla su responsabilidad de garantizar seguridad.

Resaltó que las empresas han invertido en materia de seguridad con lo que se encarecen sus costos, además de que los hechos delictivos afectan directamente a las personas, sus familias y tienen un impacto económico importante.

Aseguró que Coparmex se ofrece a ayudar mediante la creación de Observatorios Ciudadanos en materia de seguridad, modelo que ha dado buenos resultados en ciudades de Coahuila en la comarca lagunera, Nuevo León y Veracruz por citar algunos.

La deflación en México

Además, Mora Icaza explicó que el país vive en un estado de deflación que significa estancamiento económico sumado a una alta inflación.

Sostuvo que la caída de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto a raíz de la pandemia del Covid-19 fue el doble de la que enfrentaron otras naciones se debe que, contrario a lo que hicieron otros gobiernos, el de México se negó a inyectar dinero para proteger el empleo y las micro y pequeñas industrias.

Por lo que, aunque en 2021 hubo un rebote del cinco por ciento, la caída por la pandemia aún no se recupera y esperan alcanzar un nivel similar al de 2019 hasta 2023.

El Presidente de la Coparmex añadió que a la caída en la economía, ahora se suma una fuerte presión inflacionaria, al romperse varias cadenas de suministro internacional con la invasión de Rusa a Ucrania.