Ataques contra colectivos de desaparecidos son constantes; no es el primero
Piden intervención del gobierno para cuidar su integridad
Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFIORNIA, A 14 DE ABRIL DE 2022.- El ataque en contra del Colectivo “Todos Somos Érick Carrillo” no es el primero que sucede en ese lugar y pese a los riesgos que implica esta actividad los colectivos siguen realizando sus brigadas sin el acompañamiento de las autoridades.
Angélica Ramírez de vocera del Colectivo Una Nación BuscandoT, señaló que junto con la colonia 10 de mayo, el valle de San Pedro y el Valle de Las Palmas son las zonas más peligrosas para realizar búsquedas, sobre todo desde que desapareció la policía Federal que era la institución que les brindaba protección.
Lamentó que la Comisión Estatal de Búsqueda asigne seguridad solo una vez por mes a cada uno de los colectivos lo que provoca que en su desesperación las familias se organicen para buscar a sus seres queridos sin importar el riesgo que eso representa.
Tras manifestar su solidaridad con el colectivo Todos Somos Érick Carrillo, precisó que son grupos de aproximadamente 50 personas las que se reúnen en alguna de las brigadas por lo que es necesario entre 12 y 18 oficiales lo que se necesitan para resguardar su seguridad. Dispositivo que sí les ofrecía la extinta Policía Federal pero que dejó de asignarse en el cambio a Guardia Nacional.