Aún sin estímulo fiscal, esperan que precios de combustibles no tengan cambios

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ABRIL DE 2022.- El precio de las gasolinas y el Diesel en Baja California se mantendrá sin mayores cambios, aunque se eliminó el estímulo fiscal continua recibiéndose el cien por ciento del subsidio; aclaró Carlos Roberto Rubio Arreola, presidente del Grupo Energético de Baja California.

En entrevista explicó que el retiro del estímulo fiscal no afectará en lo absoluto ya que esta disposición regularmente no aplica para la frontera norte ya que es una medida utilizada para evitar que el precio de los combustibles sea superior al que se manejan en la frontera sur de los Estados Unidos.

El subsidio es una medida que se aplica para evitar que los consumidores paguen el impuesto especial sobre productos y servicios, en el caso de Tijuana, el consumidor ahorra $5.50 pesos por litro en la gasolina regular y $4.65 en la gasolina premium, y $6.00 en el caso del diesel.

En el caso de los problemas que existen para la distribución, aclara que todo se debe a que con el incremento en el precio de las gasolinas en Estados Unidos, el 20% del mercado que hasta hace unas semanas cargaba gasolina en el vecino país, ahora lo está haciendo en las estaciones principalmente de Tijuana y Mexicali.

Puntualizó que no se trata de que ciudadanos norteamericanos estén cruzando la frontera para cargar gasolina en México, lo que sucede es que son las personas que trabajan del otro lado de la frontera pero viven en México , las que han optado por acudir a llenar su tanque en las estaciones locales.