Cinco aspectos psicológicos en la toma de decisiones financieras

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE ABRIL DE 2022.- Los comportamientos generales en caso de la sobrevaloración pueden caer en un error al tomar una decisión financiera.

  1. Exceso de confianza

Se tiende a pensar que la capacidad propia para evaluar una situación es superior a la de los demás y la visión hacia un ángulo impide analizar posibles circunstancias.

Un claro ejemplo es la adquisición de un auto, en ocasiones uno solo piensa en cómo se verá en el auto y deja de lado si es funcional, costoso, si realmente cumple nuestros objetivos o el más importante ¿sí realmente podemos costearlo?

  1. Predicciones demasiado extremas

La desnaturalización de una situación emerge de la constante imaginación de escenarios ficticios y fantásticos. Surge del engaño interno de la suposición de que lo extraordinario sucede como posibilidad.

Sucede constantemente con predicciones que a corto plazo pueden generar un alto rendimiento, tales como las criptomodas. Esto debido a que se sabe que al ser instrumentos de alta volatilidad uno piensa que solo subirá el capital, pero puede revertirse.

  1. Maldición del ganador

Cuando muchos postores compiten por el mismo objeto de deseo, suele ser sobrevalorado el objeto en cuestión. Y después de transcurrir la moda pierde su valor.

Esto sucedió con Gamestop, los inversionistas amateurs de los videojuegos se percataron que esta empresa de consolas estaba en quiebra, para revertir esta situación empezaron a entrar al mercado, generando ganancias no antes vistas. Sin embargo, con el tiempo dejó de estar de moda y ha ido regresando paulatinamente a la situación inicial.

  1. Sesgo hacia el presente

Siempre se desea ganar lo más rápido posible y por la desesperación de no tener las ganancias cuanto antes uno se baja del barco de las inversiones.

Un claro ejemplo es cuando uno invierte en instrumentos de capitales, así como se tiene la facilidad de ganar rápido también de perder. Y siempre sucede que a la primera que uno pierde, retira la inversión sin tomar en cuenta que con el tiempo se pudo recuperar de la pérdida.

El principal consejo es que hay que mantener la calma antes de tomar una decisión y procurar no dejarse llevar por las emociones. Antes de invertir conócete y analiza qué riesgo estás dispuesto a tomar.