CONAPRED condena discurso de odio de evangélico en Tijuana
Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE ABRIL DE 2022.- El Consejo Nacional para Prevenir para la Discriminación (CONAPRED) lanzó un exhorto al presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano (CNLC), el evangélico Guillermo Montaño García, para evitar que continúe con declaraciones que fomentan el odio contra grupos vulnerables y minoritarios.
“Exhorta a evitar el uso de expresiones discriminatorias que atenten contra los derechos humanos o puedan servir de justificación para actos de intolerancia agresión u odio en contra de las personas de la comunidad LGBT+ en específico de las personas trans”, se lee en el escrito enviado a las organizaciones que presentaron queja.
Las quejas fueron presentadas el año pasado por integrantes de agrupaciones de la comunidad diversa, luego de que Montaño García publicara en sus redes sociales que las personas transgénero no cuentan con identidad porque esta solo se basa en sus genitales.
Tras sus escritos, miembros de la comunidad diversa se organizaron para presentar su queja ante CONAPRED la cual finalmente resultó en un exhorto que fue lanzado esta semana. Una de las activistas, quien prefirió anonimato, adelantó que interpondrá una denuncia en contra del coordinador del consejo mexicano de la familia por el delito de discriminación.
“Con ese apercibimiento yo voy a llegar a la fiscalía a decirles ‘tengo la resolución de la CONAPRED, aquí está la evidencia y esto fue lo que dijo’… recuerda que aquí el delito de discriminación está penada de 3 a 5 años de una persona particular y si es un funcionario es doble la pena”, explicó.
La misma activista dijo que es necesario que la población tenga consciencia de que discriminar es un delito y está penado por el código penal, por lo que cualquier exclusión puede ser denunciada penalmente por las víctimas.
Entre las acciones realizadas por Montaño García, también coordinador del Consejo Mexicano de la Familia en Baja California, el año pasado promovió actividades para dar marcha atrás en la adopción de un menor de edad que realizó un matrimonio del mismo sexo en la capital del estado.