VOIDNOBANNER

DAU y Protección Civil estatal, debieron revisar edificio donde ocurrió explosión

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE ABRIL DE 2022.- Autoridades de bomberos y protección civil municipal, indicaron que la supervisión del inmueble donde se registró una explosión la noche del martes, por sus características correspondía a personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento y de Protección Civil del Estado.

En entrevista para Esquina 32, tanto el capitán Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, como Bernardo Villegas Ramírez, director de Protección Civil municipal, informaron que ambas dependencias realizan revisiones en inmuebles con características específicas.

En primer término, Carrillo dijo que el dictamen para conocer la causa que provocó la explosión del edificio de tres niveles en la colonia 20 de noviembre, quedará la siguiente semana.

Detalló que cuatro peritos de la dependencia trabajan en la elaboración del informe que detallará con mayor precisión lo que originó la explosión, pues hasta el momento lo único que se sabes es que fue por acumulación de gas LP.

Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo solo realiza revisiones de instalaciones de gas en construcciones de más de cinco niveles.

Sin embargo, precisó que en caso de que haya algún interesado en que se realice una revisión de instalaciones eléctricas y/o de gas, se hace una solicitud a la dependencia y se efectúa, aunque la construcción sea de menos de cinco niveles.

En este caso, por tratarse de una edificación de tres niveles, la Dirección de Administración Urbana (DAU) debió hacer las revisiones correspondientes, agregó el funcionario municipal.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal Bernardo Villegas, afirmó que la dependencia a su cargo, solo realiza inspecciones en construcciones de menos de 3 mil metros.

En este caso, es una edificación de más de tres mil metros y le corresponde a la autoridad estatal realizar una supervisión para que se corrobore que se están cumpliendo con los estándares.

De igual manera, Villegas añadió que si hay una petición por parte de algún propietario, también se pueden hacer revisiones en predios donde haya construcciones de más de tres mil metros.

Afectación por la explosión

De la explosión ocurrida la noche del 19 de abril en el complejo habitacional de la colonia 20 de noviembre, estos son los daños:

Dentro del edificio habitacional: tres departamentos con daños. Dos viviendas colindantes etiquetadas en color rojo, cuatro viviendas con daños menores etiquetadas en color amarillo, 20 viviendas y siete vehículos con vidrios rotos y daños menores.

A raíz de la explosión, el edificio fue asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, sin embarog, el inmueble actualmente no es apto para ser habitado, puntualizó Bernardo Villegas.