Demandan madres de familia guarderías y más escuelas de tiempo completo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ABRIL DE 2022.- Madres trabajadoras tienen problemas para el cuidado de sus hijos, por lo que demandan más guarderías para mujeres que no cuentan con Seguridad Social, de acuerdo con un sondeo realizado por Esquina 32.

Consideran que ahora que gobiernan mujeres se ha empezado a hablar de la necesidad de crear conciencia entre los empleadores para que las mujeres madres tengan la oportunidad de cuidar a sus hijos y cumplir con sus responsabilidades laborales ya que muchas dejan a los menores al cuidado de vecinos y conocidos.

Marily Aguilar, es madre Jesús Luciano de cuatro años, señala que no todas pueden llevar a su trabajo a sus hijos, pues no se los permiten.

“Afortunadamente a mí a veces me ayuda a mi mamá pero veo que si hay muchas muchachas que a veces tienen que dejarlos hasta solos en su casa o dejarlos encargados con el vecino y no sabes si están bien o está mal los niños, es difícil para la mayoría”.

Tania, madre de un niño de siete años, refiere que no ha logrado encontrar trabajo pues no tiene dónde dejar a su hijo.

“Incluso hay trabajos que te dicen que no tengan hijos y es mucho muy difícil encontrar un empleo porque no puedo o no tengo dónde dejar a mi niño”.

Por su parte, Doris Domínguez platica que el llevar a sus hijos al trabajo, en una barbería, le genera en ocasiones problemas.

“Para los clientes sí es algo incómodo porque ya es una guardería y no una barbería. Me los llevo por ejemplo en la mañana cuando no hay gente ya en la tarde los dejo en la casa (…) la verdad ocupamos una guardería para llevar a los niños, yo no tengo IMSS y trato de meter a mis hijos en escuelas que son del gobierno para mamás trabajadoras de turno completo”.

Ema Juárez Escalante asegura que debía que dejar a sus hijos encargados con amigas, pues fue madre trabajadora y no tenía apoyo del padre.

“Tenía que dejarlos recomendados, tenía una amiga que me los cuidaba porque fui madre soltera y batallaba para sacarlos adelante, a dos los dejé con mi mamá en Chiapas y uno me lo traje para acá, pero si batallaba”.