Por: Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ABRIL DE 2022.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaron que, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) abandonó su responsabilidad de trabajar e informar sobre operativos de búsqueda, además de despedir personal que si apoyaba a las víctimas.
En un escrito lanzado públicamente este lunes y firmado por al menos cinco organizaciones civiles alertaron que, desde el inicio de la administración del nuevo fiscal, Iván Carpio Sánchez, no se han aceptado las peticiones para realizar reuniones de carácter urgente ni se les ha informado sobre el plan de trabajo por parte de los responsables de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
“Solicitamos la reunión con los fiscales de desaparecidos, homicidios, antisecuestros, privación, periciales, robo de autos, fiscal central y fiscal general esto con la intención de hacer un convenio de colaboración para un análisis de contexto para las búsquedas inmediatas, desapariciones, secuestros, ADN, identificación, privaciones”, se lee en el escrito.
En el texto también advierten que no han tenido respuesta por parte de la dependencia estatal, pese que han pasado semanas desde que solicitaron una reunión, para coordinar los operativos de búsqueda en los que los familiares participan desde hace años, pero que ahora no han podido continuar con el apoyo de la autoridad investigadora.
Además cuestionaron una serie de despidos que consideraron injustificados, que calificaron como un desacierto, debido a que se trabaja con funcionarios que apoyaban a los colectivos. Como ejemplo pidieron reconsiderar a Javier Gerardo Garduño, quien se desempeñaba como jefe de servicios periciales de la zona de Mexicali, así como Ángel Lozano, quien era jefe de servicios periciales del Estado.
El escrito fue firmado por Madres Unidad y Fuertes, Una Nación Buscando T, Siguiendo tus Pasos, Fundación Todos Somos Erik Carrillo y Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.